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El pasado 24 de julio se publicaron las Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y
Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares
de los centros docentes públicos que imparten Educación
Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Este año se realizan una serie de precisiones en algunos apartados que se encuentran en la línea de las ideas desarrolladas en el artículo publicado en Libro Abierto "Repensar la biblioteca escolar. La necesidad de considerar su transformación como un reto y una oportunidad " de Gloria Durbàn Roca y José García Guerrero.
En el modelo de biblioteca escolar se menciona un aspecto antes no destacado como la curación de contenidos, junto con otras facetas ya apuntadas en las instrucciones anteriores:
"La biblioteca
escolar ha de actuar como centro de recursos que filtre y redistribuya
contenidos; que preste servicios específicos pensados y articulados para
dar respuesta a las necesidades de la comunidad a la que sirve; que sea agente de mediación y formación vinculado al fomento de la lectura y al desarrollo de habilidades informacionales y hábitos de trabajo intelectual. Y todo ello configurándose como espacio para el encuentro, punto de interconexión y colaboración dentro de la comunidad educativa, entorno social que actúe principalmente de forma presencial con actividades específicas que establezcan vínculos y conexiones que, a su vez, puedan sostenerse, nutrirse y conservarse en el entorno virtual".
Asimismo se insiste en una nueva concepción de la biblioteca escolar en la que se dé cabida a nuevas formas de lectura y a la proyección de programas y servicios en el ciberespacio.
"Las bibliotecas escolares han de ser capaces de renovarse continuamente para encontrar nuevas formas de llevar a cabo las funciones que les son propias. Han de considerar la incorporación de lo digital al universo de la lectura y llegar a convertirse en espacios virtuales como entorno social relacional y comunicativo en la sociedad contemporánea".
En cuanto a la persona responsable de la biblioteca escolar se indica que el nombramiento ha de prolongarse para dos cursos académicos con el fin de dar continuidad al plan de trabajo.
Entre sus funciones se destaca que debe ocuparse de difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados. Para ello se alude a "productos y herramientas necesarios", es decir, aplicaciones de la web social.
El equipo de apoyo se puede constituir por un máximo del 25%, como el año anterior, pero ahora se precisa un mínimo: dos profesores o profesoras.
Un elemento muy destacado de estas nuevas Instrucciones se refiere al Programa de Apoyo que ofrecerá la Consejería de Educación a la bibliotecas en función del grado de desarrollo que se encuentren. Las líneas serán:
• Aspectos técnicos y organizativos de la biblioteca. "Línea de apoyo para las bibliotecas escolares en situación inicial respecto a las tareas técnicas y organizativas".
• Programas para el desarrollo de la competencia informacional. "Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional".
• Proyección de la biblioteca en el ciberespacio. "Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que elaboren un blog específico de los servicios y programas de la biblioteca, o que realicen selección de recursos digitales de aprendizaje para apoyar áreas, programas y proyectos del centro".
• Programas para el desarrollo de la competencia informacional. "Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional".
• Proyección de la biblioteca en el ciberespacio. "Línea de apoyo a las bibliotecas escolares que elaboren un blog específico de los servicios y programas de la biblioteca, o que realicen selección de recursos digitales de aprendizaje para apoyar áreas, programas y proyectos del centro".
Cada línea contará con un plan específico de formación, acompañamiento en línea y talleres. La solicitud de participación podrá realizarse a través del responsable de la biblioteca o de cualquier miembro del equipo de apoyo.
Por último se da noticia de la constitución de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares (RedABE), de sus funciones y estructura.
"La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pondrá a disposición del profesorado la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, que tendrá como finalidad generar y facilitar servicios, recursos,comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado vinculado a las bibliotecas escolares de Andalucía. Proporcionará cobertura técnica y pedagógica a los responsables de las bibliotecas y facilitará acompañamiento a los coordinadores del programa de apoyo a las bibliotecas escolares".
" En la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares se integrarán :
• Las redes profesionales de bibliotecas escolares operativas en cada provincia.
• El programa de apoyo a las bibliotecas escolares.
• El servicio de atención de la aplicación ABIES.
• Los portales Lectura y Bibliotecas Escolares y Libro Abierto.
• Los blogs y webs de las bibliotecas escolares andaluzas.
• El directorio de las bibliotecas escolares y los catálogos en línea disponibles.
• Los canales de vídeo y de noticias".
• Las redes profesionales de bibliotecas escolares operativas en cada provincia.
• El programa de apoyo a las bibliotecas escolares.
• El servicio de atención de la aplicación ABIES.
• Los portales Lectura y Bibliotecas Escolares y Libro Abierto.
• Los blogs y webs de las bibliotecas escolares andaluzas.
• El directorio de las bibliotecas escolares y los catálogos en línea disponibles.
• Los canales de vídeo y de noticias".
Por otra parte las Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de
los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil,
Educación Primaria y Educación Secundaria presenta el mismo contenido de años anteriores.
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