Hoy, cuando celebramos el Día de la Biblioteca y cuando madres y padres se reúnen en nuestro centro con los tutores de cada grupo, pensamos que era el momento adecuado para publicar la CARTA DE SERVICIOS de nuestra biblioteca.
Este documento, que habitualmente se utiliza para recoger la oferta de un centro educativo en su conjunto, se comenzó a emplear en las bibliotecas públicas con el fin de establecer un compromiso de calidad con sus usuarios, lo que supone un valor añadido –diferenciador del resto- en el que se ofrecen canales de comunicación (sugerencias, reclamaciones, solicitudes, etc.), según nos explica Laura Beatriz Andreu Lorenzo en su artículo "La nueva Biblioteca Escolar como centro de recursos para el aprendizaje" (pág. 30).
Los datos que forman parte de este documento, continúa la autora, serían:
• Presentación (Datos identificativos y las finalidades)
• Los servicios que presta
• Los derechos de los usuarios
• La participación de los mismos
• Quejas y sugerencias
• Compromisos de calidad
• Indicadores del nivel de calidad
• Normativa reguladora
• Los derechos de los usuarios
• La participación de los mismos
• Quejas y sugerencias
• Compromisos de calidad
• Indicadores del nivel de calidad
• Normativa reguladora
• Información general
La bibliotecas escolares han recogido esta idea y algún que otro ejemplo podemos encontrar en la red.
En nuestro caso nos interesaba destacar la trayectoria y finalidades de la biblioteca, explicar la creación del Departamento del Proyecto Lector y de la Biblioteca Escolar, y publicitar los servicios que ofrecemos. Por otra parte, hemos subrayado la importancia de estimular el hábito lector desde la familia y ello nos ha conducido a la propuesta de crear un club de lectura para madres y padres.
Esperamos que este documento sirva para concienciar a la comunicad educativa del valor que la biblioteca escolar debe tener en cualquier proyecto educativo.