El pasado 8 de junio, hoy hace justamente una semana, se celebraron en el CEP de Algeciras (de 17:00 a 20:00 horas) las Jornadas Provinciales de Lectura y Bibliotecas Escolares de nuestra provincia. Se trató de una actividad voluntaria destinada principalmente a los responsables de bibliotecas de los centros y abierta a miembros del equipo de biblioteca y al resto del profesorado.
La presentación corrió a cargo de Francisca Penedo Aragón, coordinadora provincial de bibliotecas escolares, y Tomás Barroso, asesor del CEP de Algeciras.
Tras la bienvenida y la presentación de estas jornadas, los responsables de las líneas de participación de la Red Profesional presentes en estas jornadas procedieron a realizar una evaluación del funcionamiento de las líneas.
- Línea 1 (Tareas técnicas y organizativas en la BE). José Manuel Benítez Burgos.
- Línea 3 (Recursos digitales y proyección de sus programas y servicios a la red). Andrés Pulido Villar. En nuestro caso os adjuntamos dos materiales: una presentación en la que analizamos el funcionamientos de línea 3 y la autoevaluación realizada por los centros adscritos a esta línea en el curso 2015/16.
La segunda parte de estas jornadas se dedicó a la PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS de distintos centros de nuestra provincia.
Experiencia de la BBEE del IES Fuente Alta de Algodonales #AbreTuBiblioteca
Blog de la BECREA del IES Fuente Alta |
Cristina Ramirez, actual responsable de la BECREA, expone en su intervención la potencialidad del blog como fuente de recursos no solo para la propia biblioteca sino para todo el profesorado. Ello implica la colaboración de los departamentos didácticos seleccionando y filtrado fuentes especializadas. Por otra parte el blog permite proyectar la biblioteca en la red con lo que se dota de visibilidad a proyectos, programas y actividades.
Otras herramientas de la web social con las que ha trabajado son Pinterest, red social que nace con la función de comunicar experiencias lectoras y transmitir la propia mirada del alumnado sobre un determinado tema o lectura, y Spotify (Música para 10.000 libros), servicio de música digital con la que se crea un ambiente adecuado para la lectura.
En cuanto a Facebook y Twitter son útiles como instrumentos para la difusión del trabajo de la biblioteca, para intercambiar ideas, informar de novedades, además de encontrar información y formación. En resumen, ambos son espacios de interacción con la comunidad educativa.
Concluye su intervención indicando que la Red Profesional de BBEE de nuestra provincia le ha ofrecido un espacio fundamental para informarse e intercambiar experiencias.
Experiencia de la BBEE del CEIP ISABEL LA CATÓLICA de Chiclana "Celebramos el IV Centenario en nuestra biblioteca".
El responsable de la BECREA de este centro de primaria centró su
intervención en la idea de cómo aproximar la figura de Cervantes y El
Quijote al alumnado, desde infantil hasta sexto de primaria. A partir de ahí surge una variedad de actividades (la máquina del tiempo, teatro de guiñoles, cortos, recreación de escenarios de la novela...) en las que la intervención de las familias fue muy destacada.
Para que tengáis una visión de este trabajo os dejamos la página en la que se recogen todas estas experiencias.
Presentación |
Experiencia de la BBEE CEIP VISTA ALEGRE de Sanlúcar "Hacia un Proyecto Lingüístico de Centro". Francisco Oliva, responsable de la biblioteca escolar.
La biblioteca escolar "Eduardo Mendicutti" ha tenido una papel destacado en el Proyecto Lingüístico de Centro. Muestra de ello es que la BECREA ha participado en el cambio de la práctica docente.
Para llevar a cambio esta modificación hubo que transformar la biblioteca. En primer lugar se cambió de ubicación, con lo que aumentó su presencia en el centro educativo y se realizó un expurgo exhaustivo de la colección.
A partir de ahí la biblioteca empezó a funcionó como un centro de recursos. La práctica cambió con formación. Se observó que el alumnado tenía dificultades no solo de escritura y expresión oral, sino de comprensión oral. También se comprobó que era deficitaria la coordinación en la celebración de efemérides y eventos.
Otro aspecto que se detectó es que no existía una planificación ordenadas de actividades. Además de que se partía de imposiciones que no funcionaban. Los cambios se generaron a partir de ofertar actividades. El claustro, los campañeros, se dieron cuenta del valor pedagógico de lo que se estaba haciendo. Desde hace tres años existe una línea de trabajo consensuada.
En el blog de la biblioteca encontraréis los proyectos que se han realizado, la organización de la semana cultural, los talleres y los concursos.
Experiencia de la BBEE del CEIP VIRGEN DEL SOL de Tarifa "Gymkhana del arte. Responsable de la biblioteca: José Manuel Benítez Burgos.
Detalle del proceso de "La Gymkhana del arte" |
En esta experiencia surge de la necesidad de dar a conocer la colección de la biblioteca al alumnado. Aunque la exposiciones temáticas pueden cumplir con este objetivo, con la Gymkhana del arte, explica el responsable, se enlaza el cultivo de la expresión plástica con el interés por la lectura de títulos sobre la producción pictórica de diversos autores.
Desde la BECREA se han diseñado muchos materiales para que el alumnado, mediante múltiples técnicas pictóricas, imiten, con un tiempo determinado, cuadros representativos de distintas épocas y pintores. Entre otras actividades, también se ofrecen puzzles que el alumnado debe componer Por último, con un cuestionario, a partir de los libros de arte de la colección de la biblioteca, se trabaja la comprensión lectora de los participantes en esta ghimkana.
Experiencia de la BBEE del IES VIRGEN DEL CARMEN de Puerto Real "Feria Renacentista". Responsable de la biblioteca: Noemí Infantes.
Aunque nuestra compañera, responsable de la línea 2 de la Red Profesional de BBEE, estuvo ausente por cuestiones personales, os enlazamos el blog donde presenta el proyecto "Feria Renacentista", relacionado con el IV Centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.
Mario Benicio e Ignacio Pérez |
Concluyeron estas jornadas con el Recital "Poetas Andaluces" a cargo de Mario Benicio e Ignacio Pérez, profesores del IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA de Jerez de la Frontera. Interpretaron poemas de Rafael Alberti, Antonio Machado, María Zambrano, Cernuda, Antonio Gala y Gustavo Adolfo Bécquer.
En el canal de Ignacio Pérez se encuentran algunos de los poemas musicalizados en este acto que dieron por finalizadas las jornadas.
En el canal de Ignacio Pérez se encuentran algunos de los poemas musicalizados en este acto que dieron por finalizadas las jornadas.