La lectura en el ámbito escolar ha sido el motivo fundamental de las Jornadas organizadas por el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera durante los días 18 y 19. Bajo el lema 'Leo, Pienso, Vivo', hemos asistido a este encuentro de la comunidad educativa en el que se han presentado interesantes experiencias y reflexiones entorno al valor de la lectura en todas sus facetas.
El primer día, tras la inaguración oficial a cargo de Blanca Alcántara, Delegada Provincial de Educación de Cádiz, se desarrollaron cinco ponencias.
La primera de ellas fue presentada por Víctor Villoria con el título de "Comprensión lectora en la web y desarrollo de competencias básicas". El profesor Villoria comentó la experiencia con alumnado de 1º de ESO del IES El Calero para el desarrollo de la comprensión lectora utilizando la plataforma moodle (www.elcalero.com/moodle). A través de su ponencia conocimos diversos puntos de su proyecto: selección de los destinatarios, implicación de las familias, estructura del curso, herramientas necesarias, materiales y resultados obtenidos. La selección adecuada textos (extraídos de Viaje por un mar de textos de la página amejor.net), junto con la planificación de tareas han conducido a una mejoría significativa de la competencia lingüística del alumnado.
En la segunda ponencia Nati de la Puerta, directora de la editorial vasca A fortiori basó su exposición a partir del título "Desaprender para enseñar". La relación entre juego, diversión y aprendizaje es fundamental, en palabras de su autora, para iniciarse en el descubrimiento de la lectura. Podemos acceder a su exposición aquí.
En la sesión de la tarde destacamos "Qué leer en la escuela" de José García Oliva, en cuya intervención abordó los tipos de lectura en el ámbito escolar. Especialmente interesante fue su propuesta de un corpus de lecturas para alumnado de distintas edades.
Por último mencionamos en este primer día la intervención de Fernando García Páez, del CEIP 'San Walabonso de Niebla' (Huelva), que nos inició en cómo 'Leer y escribir en la era digital'. Fernando manifestó que la escuela no puede obviar la transformación tecnológica que ha experimentado nuestra sociedad y, en consecuencia, debe recurrir a las nuevas tecnologías para potenciar la lectura, un ejemplo de ello es el uso del vídeo o del audio en su centro educativo. El análisis del trabajo que está llevando a cabo lo encontraremos en Educacontic.
En segundo día tuvimos el honor de presentar a Juan Antonio Cardete, profesor del IES Antonio López de Getafe y creador de contenidos digitales para el MEC, que habló de "Lecturas plurales: publicidad y multimedia". La idea fundamental de su exposición se centró en la importancia de leer imágenes en el ámbito educativo, para ello recurrió al trabajo que ha desarrollado en el portal Leer.es. Entre los ejemplos prácticos que citó, mencionamos la actividad "Tyger. Interpretar un poema multimedia", basada en este vídeo:
Para finalizar el comentario de las jornadas aludiremos a la ponencia "Leer en matemáticas", de los profesores Antonio Fernández Aliseda y José Muñoz Santoja, pertenecientes al Grupo Alquerque, los cuales nos explicaron cómo desarrollan la lectura desde su materia. Y como cierre María de los Ángeles García Fernández del colegio 'Isabel La Católica' de Jerez mostró el trabajo realizado sobre Baelo Claudia o cómo revivir la historia con una "peli de romanos".
En resumen, dos días de interesantes propuestas que debemos tener en cuenta en nuestra práctica diaria en el aula.