jueves, 18 de junio de 2009

EL FENÓNEMO MILLENNIUM


Os dejo este comentario recogido del magnífico blog Apasionados por los libros sobre la última entrega de la saga millenium (puedes visitar varias páginas recomendables sobre este fenómeno: la serie larsson, los hombres que no amaban a las mujeres, Un boom literario ... y leer el primer capítulo del último libro en la web de Antena3).

El primer día de venta al público de la tercera entrega de la popular saga millennium, "La Reina en el palacio de las corrientes de aire", del fallecido escrtitor sueco Stieg Larsson, no está defraundando ninguna de las expectativas creadas. El extraordinario éxito de las novelas y de su reciente adaptación cinematográfica, actualmente en las carteleras españolas, han contribuido a que, como ha ocurrido hoy en la mayoría de las librerías del centro de Madrid, la tercera parte de esta trilogía esté siendo el ejemplar más buscado. Y eso que todavía no ha llegado la tarde. Cuando la gente salga de trabajar será cuando de veras empiece a notarse la ingente demanda. En la popular Casa del Libro, en la Gran Vía madrileña, Ana, una de las dependientas ha explicado que la obra "se está vendiendo mucho". Consultando en una de las cajas, esta dependienta ha detallado que de los 700 ejemplares que tenía disponibles el establecimiento se habían vendido ya 300. Como muestra del enorme interés suscitado, valga un dato. En un país, España, en el que todos los estudios indican que los hábitos de lectura de la población son bastante mejorables, es raro el día en el que hay colas en las librerías antes de que abran sus puertas. Hoy se ha obrado este milagro. "Esto nunca había pasado, había diez personas haciendo cola cuando hemos abierto", ha contado Ana.
"Ha venido toda clase de público, sobre todo gente de entre 25 y 40 años", ha seguido relatando Ana, que también nos ha aportado una estadística concluyente: "De cada tres personas que han comprado un libro, dos se han llevado este". El éxito de los libros de Larsson, aunque póstumo, tiene pocos precedentes. Ana sólo recuerda uno, el de Harry Potter. Con todo, ella cree que "este se está vendiendo un poquito más". Una de las potenciales compradoras, una señora mayor que finalmente ha descartado la adquisición, nos ha dado su particular porqué: "Me estoy leyendo el anterior, pero es que me duelen mucho los brazos porque pesa mucho, y este tiene todavía más páginas". Quizá el libro digital, esa innovación que no termina de consolidarse, termine por fin con cuitas como las de esta señora.
También en otro de los establecimientos emblemáticos de la capital, la FNAC, se despachaba el volumen a buen ritmo. Una de sus responsables ha dicho que ella piensa que las aventuras de Harry Potter se vendieron aun con más celeridad. "Se trata de un público más compulsivo, son gente más joven, estaríamos más ante un fenómeno fan", ha dicho. Supere o no las astronómicas cifras del adolescente mago creado por J. K. Rowling, una cosa está clara, incluso antes de que la gente salga de la oficina: "La Reina en el Palacio de las Corrientes de aire" es ya un best-seller. Y la pregunta que algunos nos hacemos es: ¿por qué estos últimamente siempre vienen del norte?

Fuente: Apasionados por los libros