domingo, 13 de noviembre de 2011

CONGRESO BIBLIOTECAS ESCOLARES EN TRÁNSITO O LA FUERZA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES


Ayer concluyó el Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, celebrado los días 10, 11 y 12 en el palacio de Congresos de Santiago de Compostela. En estas tres intensas jornadas docentes y expertos en ámbito del libro y la lectura hemos compartido conferencias, mesas de debate y experiencias en torno al valor de la biblioteca escolar en una época educativa de profundos cambios.

Inaguración del congreso
Ángel Gabilondo, Ministro de Educación,  destacó en la inaguración (audio) la importancia del libro y de la biblioteca escolar en la tranformación del mundo educativo. La biblioteca, según el ministro, debe ser el corazón del centro educativo para que convierta en el elemento fundamental en este proceso de transformación. Por otra parte debe favorecer la comprensión ya que educar es enseñar a comprender, aprender a comprender, y a la par debe enseñar a leer en todas las áreas del currículo, porque en nuestra vida nunca dejamos de aprender a leer. Para finalizar resaltó el trabajo en el ámbito de la bibliotecas de muchos centro educativo y señaló la necesidad de la evaluar el camino recorrido para orientar nuestra práctica.  

En esta primera jornada Constanza Mekis centró su conferencia inaugural en desvelar las claves y los desafíos de la biblioteca escolar de nuestro tiempo. Según la experta chilena hay que fortalecer el rol de este espacio con la visibilidad y la comunicación, ya que el CRA debe estar presente en todos los espacios. La promoción de la lectura y las bibliotecas es función de los poderes públicos, de ahí que destacara el cortometraje "La Estrella Alcanzar", estrenado en el V Encuentro de Bibliotecas Escolares CRA. 

Servicios de apoyo a la biblioteca escolar en Extramadura (Rebex)
En la segunda etapa de la tarde nos decantamos por asistir a la mesa de debate Servicios de apoyo a la biblioteca escolar: redes, formación, materiales, espacios web de distintas comunidades autónomas. Los representantes de cuatro comunidades autónomas, en este caso Extremadura (Rebex), Navarra (Bibliotecas Escolares de Navarra), Andalucía (Biblioteca Escolar CREA. Redes profesionales.) y Galicia (Bibliotecas Escolares de Galicia), comentaron los distintos recursos que ofrecen para la biblioteca escolar.
El viernes 11 Gabriel Celaya (dosdoce.com) en su conferencia "Lectura compartida: tendencias emergentes e implicaciones para el ámbito de las bibliotecas escolares" nos ofreció un panorama sobre cómo los cambios tecnológicos están influyendo en el mundo de la lectura. Las transformaciones se producen en diferentes ámbitos: el concepto de "lectura compartida", el descubrimiento del libro, los hábitos de búsqueda, el lugar de la búsqueda, la forma de descubrir los contenidos, los hábitos de pago y préstamo, los sistema de recomendación,  la lectura deviene actividad social... (accede a la ponencia).  Como reflexión final alertó en torno a la comercialización de los datos personales (derechos de los lectores de libros digitales) y el peligro de una sociedad de analfabetos digitales; por último defendió la necesidad de las bibliotecas como "puertos seguros".
También destacaremos en esta segunda jornada la conferencia de Víctor Freixanes: "Las bibliotecas escolares y su papel en la construcción de la sociedad lectora". A partir de la idea de que la cuestión no se encuentra en las nuevas tecnologías sino en la lectura, realizó un análisis, basado en la experiencia personal, sobre lo que supone leer, que no es otra cosa que "ser dueño de nuestras propias palabras".
Para finalizar, resalto una de las mesas de debate más interesantes: "Bibliotecas escolares, ¿entre interrogantes?. Presentación de una herramienta para la autoevaluación de las bibliotecas escolares", a cargo de Mónica Baró e Inés Miret, autoras junto a Teresa Mañá e Inmaculada Vellosillo. La novedad de este material (ENLACE) es que nos presenta un conjunto de instrumentos para evaluar cómo y qué se está haciendo en la biblioteca escolar, es decir, un instrumento a través del cual podemos realizar una análisis sistemático de la realidad de nuestra biblioteca (análisis detallado aquí). Os recomiendo que veáis el vídeo de su intervención.

Las bibliotecas escolares, como indica el título del congreso, se encuentran en un proceso de cambio, de adaptación. Nuestra misión como docentes es acentúa el valor de este espacio en una época de renovación tecnológica y convertirlo en eje del currículo

El congreso ha sido un punto de encuentro y de reflexión muy productivo. Esperemos, por ello, que en próximos eventos hayamos avanzado significativamente en este largo trayecto que nos queda por recorrer.

Para informarte más: