Tras el suicidio de su padre Antonio encontró una cuartillas donde éste había ido escribiendo una especie de resumen de su vida, y a partir de ahí Antonio hijo se introduce en la piel de Antonio padre y nos cuenta la vida de un constante perdedor llamado Antonio Altarriba Lope.
Antonio Altarriba Lope vivió los momentos mas duros del siglo XX, desde la guerra civil en el doblemente perdedor bando de los anarquistas, hasta la posterior lucha junto a la resistencia francesa combatiendo a los nazis durante la ocupación francesa en la segunda guerra mundial. Una vida en Francia de perversión moral de los ideales revolucionarios y un regreso a una España fascista, católica, de caciques, miseria y venganzas. La muerte de franco, la llegada de esta democracia tan deficiente y la vejez ya en la residencia para ancianos donde finalmente se quita la vida.
Es una historia dura y cruel, porque así fueron esos años y así fueron los perdedores, o quizás sería mejor decir los vencidos, porque perdedores siempre son los mismos.
Como complemento a toda esta información os recomendamos escuchar en "La libélula", programa de Radio3, la entrevista que el pasado mes de febrero realizó a Antonio Altarriba (a partir del minuto 17).