domingo, 29 de diciembre de 2013

UNA BIBLIOTECA PARA EL USUARIO

Biblioteca Pública de Almere (Holanda)


La biblioteca debe estar enfocadada a los usuarios y no a los bibliotecarios, de ahí que a la hora de diseñar los espacios públicos de la nueva Biblioteca Pública de Almere (Holanda) en 2010 el equipo de arquitectos Concrete Architectural Associates pensara, a partir de la opinión de los usuarios, en el concepto organizativo y espacial de una librería, alejándose del posicionamiento y de las estructuras clásicas de las bibliotecas.

Este enfoque comercial condiciona completamente la distribución de los espacios: 7.500m2 distribuidos en 4 plantas con 5.000 metros lineales de estanterías. En este espacio encontraremos el área de internet, una cafetería para la lectura con monitores que presentan las últimas noticias, un área de estudio y un departamento multimedia y juego en forma circular.

La clasificación del fondo no sigue ningún estándar, sino que se agrupa en centros de interés formando pequeñas tiendas (juventud, cultura, salud, viajes, etc …), y presentando los libros a los clientes/usuarios de forma comercial, por ejemplo con las cubiertas mirando hacia fuera. Los estantes serpentean por toda la biblioteca dotándola de dinamismo; unos estantes que integran en su estructura todo tipo de funciones: asientos, puestos de trabajo, estaciones de trabajo, sofás, puntos de iluminación, etc.

La biblioteca se convierte en un lugar donde quedarse,  un espacio que parece una tienda pero que presta servicios de una moderna biblioteca.

Fuentes:  Bauen