Miguel Ángel García Guerra nos ofrece en su blog cinco propuestas de animación a la lectura mediante las TICs para superar la tradicional ficha de lectura. Con este fin nos presenta varias herramientas con las cuales nuestro alumnado trabajará distintas competencias. He aquí las alternativas al modelo tradicional:
1. Crear un libro de realidad aumentada en 3D mediante ZooBurst, herramienta que permite elaborar pequeñas historias en espacios tridimensionales con ventanas emergentes de realidad aumentada.
2. Crear anuncios publicitarios de libros. Las aplicaciones que podemos utilizar son Animoto for Education, JayCut o PhotoPeach.
3. Crear una película de dibujos animados cuyos protagonista cuenten el argumento de la obra leída. La herramienta elegida es Memoov, que permite producir de forma fácil y sencilla vídeos con una duración máxima de cinco minutos.
4. Crear mapas literarios con Google Maps y Google Earth que nos permitirá realizar un itinerario de lugares de la novela, junto con la descripción de los acontecimientos ocurridos en cada uno de los espacios. Google Lit Trips nos ofrece variados ejemplos de esta propuesta.
5. Crear collages multimedia compuestos de imágenes, texto, vídeo, archivos de sonidos, etc. Glogster es la herramienta elegida para llevar a cabo esta actividad.
En resumen, cinco interesantes formas de dinamizar la lectura aplicando la faceta más educativa de varias herramientas de la web 2.0.
Fuente: El blog de Miguel Ángel García Guerra