Faltan pocas horas para que conozcamos los ganadores de los XXVIII Premios Goya. Como en otras ocasiones nos interesa especialmente la animación, en concreto aquéllas producciones finalistas a la categoría de Mejor Corto de animación. He aquí las cuatro seleccionadas:
Blue & Malone, detectives imaginarios, dirigido por Abraham López Guerrero,
es el primer corto finalista a los Goya que mezcla actores con dibujos animados. Berta, la chica protagonista, contrata a una pareja de detectives imaginarios (el perro de plastilina Mortando Malone y Big Blue Cat, un enorme tigre azul de más de 3 metros) para averiguar por qué su hermano ya no juega con ella. Juntos descubren que Gonbinchu, el amigo imaginario del hermano, ha desaparecido y deducen que la solución es encontrarlo.
El corto que más nos interesa, por su vocación educativa, es Cuerdas, de Pedro Solís, ganador del Goya a mejor cortometraje de animación el año pasado por La Bruxa, su anterior y primer trabajo. En esta ocasión se centra en una obra repleta de valores e ilusiones que gira en torno a una historia de amistad entre dos niños bastante especiales.
O Xigante, de Luis da Mata y Julio Vanzeler, es una road movie protagonizada por una niña y un bondadoso gigante (símbolo del corazón de los padres) que nos enseñan el camino a la madurez a través de los sentimientos. Los progenitores muestran el mundo a los hijos para que tracen sus caminos y sepan marcharse cuando se aproxime el momento adecuado.
El último corto es Vía Tango, de Adriana Navarro, una estudiante de Bellas Artes, que nos conduce a un viaje en tren en el que el revisor se enamora de una pasajera. Se encuentra disponible en este enlace.
Fuentes: Sapos y princesas, rtve.es