miércoles, 10 de junio de 2015

Jornada Final de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz

Responsables de las bibliotecas escolares
Hoy se ha celebrado la Jornada Final de la Red Profesional de Biblotecas Escolares de nuestra provincia con la asistencia de sus responsables. El espacio elegido para el encuentro ha sido la ciudad de Jerez, concretamente el Hotel Guadalete.  

El programa se ha distribuido en dos partes. En la primera los responsables de cada una de las líneas de trabajo de la red han analizado su funcionamiento incidiendo en aquellos aspectos más relevantes (análisis que aparecerá en el Aula Virtual) y, en la segunda, cuatro centros educativos han expuesto distintas experiencias relacionadas con el uso y funcionamiento de la biblioteca escolar.

He aquí el programa esta jornada:

10:00 a 10:15 Recepción y entrega de material
10:15 a 10:30 Bienvenida a cargo de la responsable provincial de bibliotecas escolares de la provincia
10:30 a 11:30 Valoración del funcionamiento de cada una de las líneas de trabajo

- Línea 1 (Tareas técnicas y organizativas en la BE. Abies)
- Línea 2 (Uso de la información y de los recursos para el aprendizaje)
- Línea 3 (Recursos digitales y proyección de sus programas y servicios a la red). Presentación dispone en red.

11:30 a 12:00 Descanso

12:00 a 14:00 Presentación de buenas prácticas:

- CEIP GENERAL CASTAÑOS (Algeciras)
- IES ROCHE (Conil)
- CEIP FERMÍN SALVOCHEA (Cádiz)
- CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN (Chiclana)


Experiencia del CEIP General Castaños (Algeciras).

La responsable, Pepi Ramos, ha explicado la evolución del blog desde sus comienzos hasta la actualidad con un recorrido por el trabajo desarrollado en diferentes ámbitos, centrándose especialmente en el fomento de la lectura (recomendaciones lectoras del alumnado, maletas viajeras, entornos informacionales sobre libros...). En definitiva, un trabajo de muchos años con gran dedicación y con excelentes resultados. Enhorabuena.

Experiencia del IES Roche (Conil).


   En segundo lugar, la responsable, Elvira Mármol, ha destacado la formación de usuarios desde la biblioteca escolar a partir de los materiales disponibles en el blog: recorrido por imágenes de la biblioteca, presentación en glogster, normas, guía de uso, búsqueda de materiales en internet, entorno informacional sobre bibliotecas escolares, otros blogs vinculados a la biblioteca... todos estos materiales conforman un PLE bibliotecario que orientan al alumnado, especialmente de 1º de ESO, en el conocimiento de los recursos y el funcionamiento de la biblioteca. Una experiencia que muestra el buen quehacer de otra biblioteca de nuestra provincia.
He aquí la presentación de esta experiencia.


Resultado de imagen de biblioteca fermin salvocheaExperiencia del CEIP Fermín Salvochea (Cádiz).
Inicia su exposición Ángeles García, responsable de la biblioteca del Fermín Salvochea, con el trabajo que se desarrolla en su biblioteca. El tema fundamental que aborda es el plan de formación de usuarios a través de un material que han elaborado en forma de cuadernillos. A principio de curso tienen una sesión de formación de usuarios dirigida al profesorado y envían una carta a las familias con información sobre la biblioteca. Asimismo han elaborado un vídeo-presentación en el que interviene el alumnado y que os dejamos en este enlace.


Experiencia del CEIP Tierno Galván (Chiclana).
Pilar Reguera desarrolla la experiencia de la biblioteca a través del programa de lectura ("Déjame que te cuente"). Las bases que lo fundamentan es la vinculación de la familia al centro, desarrolar el gusto por la lectura, ayudar a tomar conciencia de las emociones y los sentimientos, motivar al alumnado y que se sientan protagonistas... Se trabajan los cuentos (2º curso) y los microcuentos (3º  y 4º curso) explicando previamente al alumnado la estructura y una posible temática. En su exposición muestra algunos de los magníficos cuentos elaborados por alumnos y alumnas del centro, junto con imáges del proceso.

Finalizadas las presentaciones, solo nos queda felicitar a los cuatro centros que, como muchos otros, consideran la biblioteca como un recurso fundamental para el desarrollo de las competencias.