En la entrada anterior hacíamos referencia al modo cómo se trata el tema del holocausto judío en el libro El niño con el pijama de rayas. Para la literatura y el cine ha sido un tema de constante actualidad como podremos observar en el breve recorrido que os ofrezco.
Si queremos conocer la historia del holocausto recomendamos la página topografía de la memoria que incluye una sección dedicada a la literatura con testimonios de aquella barbarie.
También es fundamental visitar la página La historia en tiempos modernos que nos propone algunas de las novelas y películas que citamos a continuación:
La novela del húngaro Kértész “Sin destino” (1975) ha vuelto a ser recuperada gracias a la concesión al autor del premio Nobel de literatura. Narra la semi-biografía de un adolescente de quince años y su vida en Auschwitz y Buchenwald. En el año 2007 se realizó la película, obra del director Lajos Koltar.
En "El violín de Auschwitz" (1997) de María Ángeles Anglada, Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. El comandante de campo, aficionado a la música clásica, descubre el auténtico oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto.
La novela "El pianista del ghetto de Varsovia" (1946) de Wladyslaw Szpilman fue conocida mundialmente tras el estreno de la película "El pianista" (2002) del director norteamericano de origen judío Roman Polansky, que vivió su infancia en el guetto de la ciudad polaca de Cracovia. En la obra el autor, compositor y músico, nos relata su supervivencia en el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. El cantante Jorge Drexler ha incluido en su disco "Sea" un tema con el mismo título del libro.
En 1959 George Stevens, tras el éxito mundial del libro, dirigió la película (ganadora de tres Premios Óscar) con un guión de Frances Goodrich y Albert Hackett, basada en la obra de teatro del mismo nombre ganadora de un Premio Pulitzer en 1959, basada a su vez en el diario.
En la actualidad encontramos "La ladrona de libros"(2007) de Markus Zusak. Con influencia indudables de Ana Frank, la protagonista es otra niña de nueve años que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Terminamos este recorrido con dos grandes obras, una cinematográfica:"La vida es bella" (1997), en la que un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del film), inventa una especie de historia romántica como contraposición al terrible mundo que les rodea tanto a él como a su hijo.
La otra obra pertenece al mundo de la novela gráfica: "Maus. Relato de un superviviente" del historietista estadounidense Art Spiegelman. Narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra.