lunes, 22 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN "FAMILIAS LECTORAS".


En esta semana del Día del Libro la Consejería de Educación ha presentado hoy en el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba la Colección "Familia Lectoras", un material didáctico en soporte digital dirigido a los padres y madres para fomentar la lectura entre los escolares. La iniciativa completa el interés de dicha Consejería por dotar a las familias de herramientas y experiencias que las orienten en el afianzamiento del hábito lector, reivindicación que se puso de manifiesto en el Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red, celebrado el pasado año en Granada.

Realmente este portal va más allá de la familia y se dirige también al profesorado y al alumnado. En diez espacios temáticos o cuadernos se abordan diferentes aspectos relacionados con la lectura en familia:
  • Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos, por Juan Mata
  • Animar a leer en Infantil y Primaria, por Rocío Antón
  • Leer en la adolescencia, por Guadalupe Jover
  • Nuevas alfabetizaciones. Lectura en pantalla, por Pilar Pérez
  • Clubs de lectores en familia, por Luis Arizaleta
  • Bibliotecas escolares al servicio de las familias, por José García
  • Literatura Infantil y Juvenil, por Carmen Gil
  • La comprensión lectora, por Elena Jiménez
  • El uso educativo de los videojuegos, por Natalia Padilla y
  • Lectura e Internet: ¿Qué aportan las TIC a la lectura?, por Fernando Trujillo
 La colección puede descargarse por título o completa en la web Familias Lectoras en Red de la Consejería de Educación.

Entre estos materiales, interesantes todos, destacamos el cuaderno "Bibliotecas escolares al servicio de las familias" a cargo de José García Guerrero.  Si en la primera sección (Bibliotecas escolares, ¿para qué?) incide en el auge e importancia de la B.E en la comunidad educativa a través de los servicios que ofrece, en la siguiente (Nuestras bibliotecas escolares y su quehacer) se centra en la labor que desarrollan. Con el epígrafe "lo que hacemos y podemos hacer juntos" plantea mecanismos para potenciar la relación entre la B.E y las familias, sin olvidar que las TICs (Las tecnologías han venido para quedarse) pueden convertirse en las aliadas perfectas para estimular la lectura y su fomento, ejemplo de ello es la utilización de las redes sociales y de los biblioblogs. Concluye el autor con el análisis de dos puntos básicos de toda biblioteca escolar: espacio de encuentro y participación, junto a la función de proveedora de recursos. Se cierra este cuaderno con una amplia selección de recursos de aprendizaje dirigidos a las familias.

En resumen, una colección de materiales que, a semejanza de otras comunidades (La familia lectora, Leer en familia), ofrece una orientación para reforzar el vínculo entre familia y lectura.

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