Créditos |
El itinerario lector, consensuado al final del curso pasado entre todos los departamentos, agrupa las lecturas de carácter extensivo que se realizarán en cada área y nivel educativo. Además debemos contar con la disponibilidad de estos materiales en la biblioteca escolar para que el alumnado no tenga problema a la hora de acceder a ellos.
La lectura extensiva la abordamos desde tres vías:
La lectura extensiva la abordamos desde tres vías:
1. Primer Ciclo de la ESO: Lectura de motivación. Propuesta de lectura abierta. El alumnado elige qué quiere leer (libros de ficción, informativos o divulgativos, cómics...) a partir del fondo lector de la biblioteca. En este ciclo se realizan dos sesiones de lectura a la semana: la primer de ellas en la hora de libre disposición y la segunda va rotando entre las distintas materias del currículo según un calendario anual.
2. Segundo Ciclo de la ESO: Paso intermedio y mixto. Elección libre de lectura por parte del alumnado con propuestas departamentales de lecturas concretas teniendo como criterio prioritario la mayor interdisciplinariedad posible.
3. Bachillerato: Lecturas propuestas por los departamentos. Se continúa con el criterio de interdisciplinariedad. En 2º bachillerato las lecturas vienen determinadas por la universidad.
El sentido de este itinerario es "fomentar la lectura independiente e inculcar en el alumnado la importancia de la lectura como un fin en sí mismo, es decir, la lectura como una actividad placentera de la que el lector adquiere beneficios personales y sociales" (Orientaciones metodológicas para la elaboración y puesta en marcha de un proyecto lingüístico en los centros de la Comunidad Autónoma de Andalucia. p. 20).
Y por último, el espacio fundamental para abordar estas lecturas es la biblioteca escolar. No podía ser de otra forma.
Y por último, el espacio fundamental para abordar estas lecturas es la biblioteca escolar. No podía ser de otra forma.
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