¿Siente interés el alumnado por las lecturas que realizan en los centros educativos? La mayoría de la veces no. ¿Cuál es la explicación? La respuesta es muy simple: no las han elegido ellos.
Si queremos que nuestros alumnos y alumnas lean nada tan fácil (y tan difícil a la vez) como ofrecerles un amplia gama de materiales de lectura: desde novelas, hasta libros de carácter informativo, pasando por la novela gráfica, la poesía ... es decir, lecturas heterogéneas tanto por su contenido como por su naturaleza. Pero siempre ligadas a sus intereses, a su mundo.
Evidentemente ello obliga al docente de cualquier materia a conocer, a investigar, es decir, a formarse (casi siempre a autoformarse) para ejercer de orientador en el ámbito de la lectura. Porque sin una buena oferta de materiales lectores no conseguiremos ese interés entre nuestro alumnado por la lectura.
Esta reflexión inicial viene a propósito de la presentación del itinerario lector de nuestro centro. Con motivo de la participación de la biblioteca en la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz he recopilado las lecturas que se realizan de forma anual en todas las áreas y cursos en tres plantillas. Además las acompañamos de un horario de lectura en las distintas áreas del curriculum y de ocupación semanal de la biblioteca para los cursos de 1º y 2º de ESO.
Por último os dejamos otro material que quizás os resulte interesante: una lista de los últimos cómics adquiridos por nuestra biblioteca.
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