viernes, 28 de enero de 2011

PRISIONERO EN MAUTHAUSEN

Portada del cómic

En esta semana de actividades escolares para conmemorar el Día de la Paz queremos recomendaros un cómic que aborda la sinrazón de la violencia a la par que la dolorosa historia de los españoles en los campos de concentración alemanes.

La obra en cuestión es "Prisionero en Mauthausen" de Javier Cosnava (guión) y Toni Carbos (Dibujo), publicada en la colección Crepúsculo de Edicions De Ponent y que estará disponible a partir del 1 de febrero. La colaboración entre ambos autores se remonta al año 2006, pero será dos años más tarde cuando publican Mi Heroína (Ed. Dibbuks).


Cosnava ha tratado con profusión el tema del campo de concentración de Mauthausen ya que en septiembre de 2009 publica, junto a otros autores, su segunda novela gráfica, "Un Buen Hombre"(Ed. Glenat) sobre la urbanización donde vivía los SS del campo de exterminio y mediante una beca de la Caja de Asturias realiza un libro de fotografías del mismo campo con el título de "Españoles en el Infierno".

Volviendo a nuesto cómic la sipnosis facilitada por la editorial comenta que tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo. Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas.

El siguiente vídeo promocional y la lectura de varias páginas del cómic nos sevirán para acercarnos a este texto.



Por último, para conocer con mayor profundidad el tema de la obra, podéis visitar la entrada de nuestro blog "Literatura y cine de Holocausto".

lunes, 24 de enero de 2011

UN POEMA, UNA IMAGEN ... Y TU MIRADA


La Asociación Española de Lectura y Escritura, a través del CEP de Jerez, nos ha prestado durante dos semanas la exposición "Un poema, una imagen y tu mirada", que es el resultado del trabajo en común entre un grupo de escritores y fotógrafos de la Real Sociedad Fotográfica.

Imagen y poema se unen con el fin de crear un nuevo espacio en el que la mirada tiene la oportunidad de recrear los múltiples significados que se generan a partir de esta complicidad.


Qué cosa la poesía

que sea siempre

tan gratis

Dar de donde no se tiene

lleno de lo que no hay

Míralos, ya tienen hoja

(Carlos Piera)


sábado, 22 de enero de 2011

SÁBADOS DE MÚSICA (XXIX)

El videoclip que os traemos este sábado es un trabajo de animación de Carlos Lascano a partir de la canción del francés Gabi titulada “J’ai pas le temps¨. El clip es una mezcla de marionetas, realidad, Stop-Motion y decorados de cartón. Si te interesa cómo se hizo accede al “makin of” (Cómo se hizo).

No es la primera vez que las producciones de Carlos Lascano visitan nuestras páginas, desde "La leyenda del espantapájaros" hasta "A Short love story in stop motion", para evidenciar la imaginación de este creativo argentino.

Fuente: Cosas que pasan

viernes, 21 de enero de 2011

"EXLIBRIS", UN HOMENAJE A LA LECTURA


El próximo 13 de febrero se entregan los premios Goya y como en años anteriores nuestro blog os trae los cuatro cortometrajes que han sido preseleccionados en la categoría de Animación.

El primero que nos interesa por su temática literaria es Exlibris. Su autora, María Trénor, plantea un corto de animación experimental, «un poema visual, que rinde homenaje a los libros antiguos, a las librerías de viejo y al placer de leer a través de un ejemplar de ‘El Quijote’». De los 14’35 minutos totales de la obra os ofrecemos este fragmento:


"La Bruxa", producido por La Fiesta y dirigido por Pedro Solís, trata sobre una enamoradiza bruja que quiere conseguir un príncipe. Mientras prepara la poción para transformar a su rana en el deseado hombre, se da cuenta que le falta uno de los ingredientes principales, que sólo puede encontrarse en Cuenca. Así que partirá en su escoba para recolectar la planta necesaria.



El tercer corto, Vicenta, de Sam (Samuel Ortí Martí), relata la historia de la búsqueda de un billete premiado que Alfredo, ya fallecido, guardó a buen recaudo. Su esposa Vicenta lo buscará de forma infructuosa. La solución está en devolver la vida al muerto con la colaboración de su retrasado sobrino Vicente, que a modo de Igor, hará de ayudante. Sin embargo una nueva situación viene a trastocar sus planes.



Por último, ‘La torre del tiempo’ (‘The Tower of Time’) es un cortometraje dirigido por José Luis Quirós, creado en íntegramente en 3D y se ha doblado al inglés como idioma original. 'Todas las noches, en una fría sala de hospital, el tiempo se detiene para Nora, saltando a otro tiempo en un mundo de Fantasía. Acompañada por Null, un gigantesco gorila, tendrán que emprender un peligroso viaje hacia otra dimensión para encontar su destino. Será su última esperanza de continuar viviendo'.

Podéis ver sus catorce minutos de duración en la página web oficial.

Fuente
: blogdecine y paperblog

miércoles, 19 de enero de 2011

JOSÉ Y PILAR. El Saramago más íntimo.

El pasado lunes la Junta de Andalucía rindió en Sevilla un homenaje al fallecido Premio Nobel de Literatura José Saramago con el estreno de "José y Pilar", el largometraje del portugués Miguel Gonçalves.

Este documental (proyectado anteriormente en el Festival Internacional de Ronda y, desde hace meses, en Portugal y Brasil) narra el proceso de redacción de 'El viaje del elefante' y la relación de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por Portugal, Brasil, España, México y Finlandia.

El director, junto con el equipo de grabación, acompañó al matrimonio durante tres años. En el primer momento el escritor respondió con un "no" rotundo a la propuesta del cineasta, pero la insistencia de Miguel Gonçalves, quien estuvo "más de siete años" llamando y enviando correos electrónicos para que accediera, consiguió vencer la resistencia de Saramago.

Su cámara grabó 240 horas de la vida íntima de la pareja, incluyendo varios de sus viajes."Quería captar la relación entre José y Pilar, el lado cotidiano de su vida", ha explicado el director del documental, producido con el respaldo de Agustín Almodóvar y Esther García (El Deseo), y Fernando Meirelles, director de A ciegas, basada en la novela ´Ensayo sobre la ceguera`.


Web Oficial de la película

lunes, 17 de enero de 2011

LA BIBLIOTECA DE WOODY ALLEN

Biblioteca de Woody Allen [via]

Siempre me han llamado la atención las bibliotecas que atesoran innumerables volúmenes perfectamente alineados y el silencio sólo perturbado por el crujir de la madera bajo nuestros pasos al entrar en estos recintos anclados en el pasado. Sin embargo también me seducen los reducidos espacios en los que amontonan multitud de libros en un caótico desorden, testimonio de las preferencias lectoras de sus dueños.

En este caso la foto que ilustra nuestra entrada nos presenta la biblioteca de Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen. En las estanterías se entremezclan libros en rústica y en tapa dura, todos ellos desgastados, señal inequívoca de que nuestro autor y director ha leído cada uno de ellos. Esta luminosa estancia, mobiliario de la década de los años treinta, nos traslada a un pasado repleto de recuerdos, de vivencias y de historias que duermen en silencio.

Bibliotecas de ricos y famosos en este enlace.

Fuente: biblioFotoTeca

viernes, 14 de enero de 2011

UN MAR DE LIBROS


Mañana, tras mes y medio, concluye la XXXIV edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, organizada por el Consejo General del Libro (sección castellana de la OEPLI) junto con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

Este año, a partir del lema “Enredados en un mar de libros”, se ha elegido un espacio mítico en la literatura universal con el fin de sumergirnos en la literatura de aventuras.

Para consultar la selección de títulos, descarga el folleto en PDF.

miércoles, 12 de enero de 2011

EL EBOOK NO ES ECOLÓGICO


¿El ebook es más ecológico que el libro tradicional en papel? Esta cuestión ha suscitado opiniones encontradas desde hace algunos años. Geoffrey Lean en The Telegraph nos habla de un intenso debate producido entre los lectores ecologistas de Estados Unidos.

Los que se decantan por el libro electrónico argumentan que se talan 125 millones de árboles para los libros de ese país. Sin embargo el e-reader consume energía y electricidad, y contiene más sustancias químicas, creando un problema en su reciclaje...

Distintas organizaciones que luchan contra la deforestación no quieren que se engañe a la gente y se utilice este argumento para vender un producto que es medioambientalmente nocivo. Además, señalan que “no hay que confundir el principal objetivo, que es la reducción de las impresiones publicitarias y el excesivo embalaje de muchos productos. El libro de papel es una herramienta de democratización de la lectura y de acceso al conocimiento. Es reutilizable durante un largo periodo de tiempo, no conlleva gastos adicionales y resulta accesible a todo el mundo”.

Fuentes: Intereconomía.com y El bibliómano



martes, 11 de enero de 2011

MOMENTOS DE LECTURA


La Fundación Alonso Quijano convoca su IV Concurso de fotografía MOMENTOS DE LECTURA con la intención de fomentar la creatividad plástica y artística dentro del ámbito de la lectura en todos sus aspectos y dimensiones.

Si quieres consultar las bases completas accede aquí. Disponéis hasta el 31 de Marzo de 2011.

lunes, 10 de enero de 2011

¿ERES LEEDER?


Conozco a través del blog de Miguel Calvillo que el Ministerio de Cultura ha presentado la campaña online de comunicación social y sensibilización a favor de la lectura Yosoyleeder.org, dirigida especialmente a jóvenes de 14 a 25 años con el mensaje "¿Eres leeder porque lees?¿O lo que lees te hace leeder?"

Esta web se estructura en un manifiesto de intenciones, un directorio de blogs, un buscador y, por último, un juego sobre los conocimientos literarios de los lectores.

viernes, 7 de enero de 2011

EL NADAL 2011 PARA ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Alicia Giménez Bartlett y Cristian Segura

El jurado del Premio Nadal 2011 (formado este año por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales) ha decido otorgar el galardón en su 67ª convocatoria a la escritora albeceteña Alicia Giménez Bartlett por su obra 'Donde nadie te encuentre'.

La novela, que narra la historia de un psiquiatra y un periodista que buscan a un ambiguo personaje refugiado en las montañas, se basa en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como "La Pastora" o "Fulgencio". La leyenda que rodea al personaje cuenta que tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà, que luego también sería conocida como Durruti, se unió al maquis.


El Nadal, dotado con 18.000 euros, ha rendido en esta edición homenaje a Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, y ganador del premio en 1947 con La sombra del ciprés es alargada.

En la misma ceremonia, celebrada en el Hotel Palace de Barcelona, se ha concedido también el XLIII Premio Josep Pla de narrativa en catalán a Cristian Segura con su primera novela, El cau del conill (en español, La madriguera del conejo) que puede ser interpretada como "una historia de supervivencia de un empresario que por designios de la globalización sufre una crisis empresarial, que coincide con una crisis familiar y humana personal".

Fuentes: El País, papelenblanco y Europapress

miércoles, 5 de enero de 2011

NOCHE DE ILUSIÓN


Emilia Pardo Bazán

Los Magos

En su viaje, guiados día y noche por el rastro de luz de la estrella, los Magos, a fin de descansar, quisieron detenerse al pie de las murallas de Samaria, que se alzaba sobre una colina, entre bosquetes de olivo y setos de cactos espinosos. Pero un instinto indefinible les movió a cambiar de propósito: la ciudad de Samaria era el punto más peligroso en que podían hacer alto. Acababa de reedificarla Herodes sobre las ruinas que habían hacinado los soldados de Alejandro el macedón siglos antes, y la poblaban colonos romanos que hacía poco trocaron la espada corta por el arado y el bieldo; gente toda a devoción del sanguinario tetrarca y dispuesta a sospechar del extranjero, del caminante, cuando no a despojarle de sus alhajas y viáticos.

Siguieron, pues, la ruta, atravesando los campos sembrados de trigo, evitando la doble hilera de erguidas columnas que señalaban la entrada triunfal de la ciudad, y buscando la sombra de los olivos y las higueras, el oasis de algún manantial argentino. Abrasaba el sol y en las inmediaciones de la villita de Betulia la desnudez del paisaje, la blancura de las rocas, quemaban los ojos.

«Ahí no encontraremos sino pozos y cisternas, y yo quisiera beber agua que brotase a mi vista» -murmuró, revolviendo contra el paladar la seca lengua, el anciano Rey Baltasar, que tenía sedientas las pupilas, más aún que las fauces, y se acordaba de los anchos ríos de su amado país del Irán, de la sabana inmensa del Indo, del fresco y misterioso lago de Bactegán, en cuyas sombrosas márgenes triscan las gacelas.

La llanura, uniforme y monótona, se prolongaba hasta perderse de vista; campos de heno, planicies revestidas de espinos y de malas hierbas, es todo lo que ofrecía la perspectiva del horizonte. En el cielo, de un azul de ultramar, las nubes ensangrentadas del poniente devoraban el resplandor de la estrella, haciéndola invisible. Entonces Melchor, el Rey negro, desciende de su montura, y cruzando sobre el pecho los brazos, arrodillándose sin reparo de manchar de polvo su rica túnica de brocado de plata franjeada de esmeraldas y plumas de pavo real, coge un puñado de arena y lo lleva a los labios, implorando así:

-Poder celeste, no des otra bebida a mi boca, pero no me escondas tu luz. ¡Que la estrella brille de nuevo!

Como una lámpara cuando recibe provisión de aceite, la estrella relumbró y chispeó. Al mismo tiempo, los otros dos Magos exhalaron un grito de alegría: era que se avistaban las blancas mansiones y los grupos de palmeras seculares de En-Ganim. En Palestina ver palmeras es ver la fuente.

Gozosa se dirigió la comitiva al oasis, y al descubrir el agua, al escuchar su refrigerante murmullo, todos descendieron de los camellos y dromedarios y se postraron dando gracias, mientras los animales tendían el cuello y el hocico, venteando los húmedos efluvios de la corriente. Así que bebieron, que colmaron los odres, que se lavaron los pies y el rostro, acamparon y durmieron apaciblemente allí, bajo las palmeras, a la claridad de la estrella, que refulgía apacible en lo alto del cielo.

Al alba dispusiéronse a emprender otra vez la jornada en busca del Niño. La mañana era despejada y radiante. Los rebaños de En-Ganim salían al pastoreo, y las innumerables ovejas blancas, moviéndose en la llanura, parecían ejércitos fantásticos. La proximidad de la comarca donde se asienta Jerusalén se conocía en la mayor feracidad del terreno, en la verdura del tupido musgo, en la copia de hierba y florecillas silvestres, que no había conseguido marchitar el invierno.

Baltasar y Gaspar reflexionaban, al ritmo violento del largo zancajear de sus monturas. Pensaban en aquel Niño, Rey de reyes, a quien un decreto de los astros les mandaba reverenciar y adorar y colmar de presentes y de homenajes. En aquel Niño, sin duda alguna, iba a reflorecer el poderío incontrastable de los monarcas de Judá y de Israel, leones en el combate, gobernantes felicísimos en la paz; y la vasta monarquía, con sus recuerdos de gloria, llenaba la mente de los dos Magos. ¡Qué sabiduría, qué infusa ciencia la de Salomón, aquel que había subyugado a todos sus vecinos desde los faraones egipcios hasta los comerciantes emporios de Tiro y Sidón; el que construyó el templo gigante, con sus mares de bronce, sus candelabros de oro, su terrible y velado tabernáculo, sus bosques de columnas de mármol, jaspe y serpentina, sus incrustaciones de corales, sus chapeados de marfil! ¡Qué magnificencia la del que deslumbró con su recibimiento a la reina de Saba, a Balkis la de los aromas, la que traía consigo los tesoros de Oriente y las rarezas venidas de las tres partes del mundo, recogidas sólo para ella y que ella arrojaba, envueltas en paños de púrpura al pie del trono del rey! Cerrando los ojos, Baltasar y Gaspar veían la escena, contemplaban la sarta de perlas desgranándose, los colmillos de elefante ostentando sus complicadas esculturas, los pebeteros humeando y soltando nubes perfumadas, los monillos jugando, los faisanes y pavos reales haciendo la rueda, los citaristas y arpistas tañendo, y Balkis, envuelta en su larga túnica bordada de turquesas y topacios, protegida del sol por los inmersos abanicos de pluma, adelantándose con los brazos abiertos para recibir en ellos a Salomón... No podían dudarlo. El Niño a quien iban a adorar sería con el tiempo otro Salomón, más grande, más fuerte, más opulento, más docto que el antiguo. Sometería a todas las naciones; ceñiría la corona del universo, y bajo su solio, salpicado de diamantes, se postraría la opresora ciudad del Lacio. Sí, la ávida loba romana lamería, domada, los pies de aquel Niño prodigioso...

Mientras rumiaban tales ideas, la estrella desaparecía, extinguiéndose. Encontráronse perdidos, sin guía, en la dilatada llanura. Miraron en torno, y con sorpresa advirtieron que se había separado de ellos Melchor. Una niebla densa y sombría, alzándose de los pantanos y esteros, les había engañado y extraviado, de fijo. Turbados y tristes, probaron a orientarse; pero la costumbre de seguir a la estrella y el desconocimiento completo de aquel país que cruzaban eran insuperables obstáculos para que lograsen su intento. Ocurrióseles buscar una guía, y clamaron en el desierto, porque a nadie veían ni se vislumbraba rastro de habitación humana. Por fin, aparecióse un pastor muy joven, vestido de lana azul, sujeto a la frente el ropaje con un rollo de lino blanco. Y al escuchar que los viajeros iban en busca del Niño Rey, el rústico sonrió alegremente y se ofreció a conducirlos:

-Yo le adoré la noche en que nació -dijo transportado.

-Pues llévanos a su palacio y te recompensaremos.

-¡A su palacio! El Niño está en una cuevecilla donde solemos recoger el ganado cuando hace mal tiempo.

-Qué, ¿no tiene palacio? ¿No tiene guardias?

-Una mula y un buey le calientan con su aliento... -respondió el pastor-. Su Madre y su Padre, el Carpintero Josef de Nazaret, le cuidan y le velan amorosos...

Gaspar y Baltasar trocaron una mirada que descubría confusión, asombro y recelo. El pastor debía de equivocarse; no era posible que tan gran Rey hubiese nacido así, en la miseria, en el abandono. ¿Qué harían? ¿Si pidiesen consejo a Melchor? Pero Melchor, envuelto en la niebla, caminaba con paso firme; la estrella no se había oscurecido para él. Hallábase ya a gran distancia, cuando por fin oyó las voces, los gritos de sus compañeros:

-¡Eh, eh, Melchor! ¡Aguárdanos!

El Mago de negra piel se detuvo y clamó a su vez:

-Estoy aquí, estoy aquí...

Al juntarse por último la caravana, Melchor divisó al pastorcillo y supo las noticias que daba del Niño Rey.

-Este pobre zagal nos engaña o se engaña -exclamó Gaspar enojado-. Dice que nos guiará a un establo ruinoso, y que allí veremos al Hijo de un carpintero de Nazaret. ¿Qué piensas, Melchor? El sapientísimo Baltasar teme que aquí corramos grave peligro, pues no conocemos el terreno, y si nos aventuramos a preguntar infundiremos sospechas, seremos presos y acaso nos recluya Herodes en sus calabozos subterráneos. La estrella ya no brilla y nuestro corazón desmaya.

Melchor guardó silencio. Para él no se había ocultado la estrella ni un segundo. Al contrario, su luz se hacía más fulgente a medida que adelantaban, que se aproximaban al establo. Y en su imaginación, Melchor lo veía: una cueva abierta en la caliza, un pesebre mullido con paja y heno, una mujer joven y celestialmente bella agasajando a un Niño tiernecito, que tiembla de frío; un Niño humilde, rosado, blanco, que bendice, que no llora. Lo singular es que la cueva, en vez de estar oscura, se halla inundada de luz, y que una música inefable apenas perceptible, idealmente delicada y melodiosa resuena en sus ámbitos. La cueva parece que es toda ella claridad y armonía. Melchor oye extasiado; se baña, se sumerge en la deliciosa música y en los resplandores de oro que llenan la caverna y cercan al Niño.

-¿No oyes, Melchor? Te preguntamos si debemos continuar el viaje... o volvernos a nuestra patria, por no ser encarcelados y oprimidos aquí.

-Y vosotros, ¿no oís la música? -repite Melchor, por cuyas mejillas de ébano resbalan gotas de dulce llanto.

-Nada oímos, nada vemos... -responden los dos Magos, afligidos.

-Orad, y veréis... Orad, y oiréis... Orad, y Dios se revelará a vosotros.

Magos y séquito echan pie a tierra, extienden los tapices, y de pie sobre ellos, vuelta la cara al Oriente, elevan su plegaria. Y la estrella, poco a poco, como una mirada de moribundo que se reanima al aproximarse al lecho un ser querido, va encendiéndose, destellando, hasta iluminar completamente el sendero, que se alarga y penetra en la montaña, en dirección de Belén.

La niebla se disipa; el paisaje es risueño, pastoril, fresco, florido, a pesar de la estación; claros arroyillos surcan la tierra, y resuena, como en mayo, el gorjeo de las aves, que acompaña el tilinteo de la esquila y el cántico de los pastores, recostados bajo los terebintos y los cedros, siempre verdes. Los Magos, terminada su plegaria, emprenden el camino llenos de esperanza y de seguridad. Una cohorte de soldados a caballo se cruza con la caravana: es un destacamento romano, arrogante y belicoso; el sol saca chispas de sus corazas y yelmos; ondean las crines, flotan las banderolas, los cascos de los caballos hieren el suelo con provocativa furia. Los Magos se detienen, temerosos. Pero el destacamento pasa a su lado y no da muestras de notar su presencia. Ni pestañean, ni vuelven la cabeza, ni advierten nada.

-Van ciegos -exclama Melchor.

Y los Magos aprietan el paso, mientras se aleja la cohorte.