La colección Nómadas de Norma Editorial nos presenta La Línea de Fuga, de los franceses Christophe Dabitch y Benjamin Flao. Estamos en el París de finales del siglo XIX, concretamente en 1888, y el poeta francés Arthur Rimbaud ha dejado su vida en Europa para dedicarse al tráfico de armas en Etiopía. Sin embargo, aprovechándose de la influencia de su obra, el editor Baju y otros poetas continúan publicando falsos poemas de Rimbaud. Uno de estos falsificadores es Adrien, quien, al descubrirse el engaño, inicia un viaje en busca del verdadero poeta con la finalidad de convencerlo para que vuelva al mundo literario.
De esta forma el admirador del poeta simbolista pasará del París cosmopolita a los inhóspitos parajes africanos de Aden y Harar. En todo este recorrido descubrirá su propia identidad como autor.
El cómic, repleto de citas del poeta, expresa la admiración de los autores por la obra del francés nacido en Charleville. Su lectura es entretenida y ágil, acompañada por unos dibujos de equilibrados colores.
Al final de sus días, tras haberle sido amputada una pierna, no dejará de exclamar:
"¡Qué hastío, qué agotamiento, qué tristeza cuando pienso en todos los viajes que hice, lo activo que yo era hace apenas cinco meses! ¿Dónde están esas carreras por los montes, las galopadas a caballo, las excursiones, los desiertos, los ríos y los mares? ¡Y ahora mi vida de lisiado! ¡Y yo que precisamente había decidido volver a Francia este año para casarme! ¡Me despido del matrimonio, familia, futuro! Mi vida ha pasado y no soy más que un trozo de carne inmóvil".
El 10 de noviembre de 1891 moría en Marsella. Desde entonces, su mito no ha dejado de crecer.
Fuentes: bandadeseada, el coleccionista de tebeos, El País.
Muy interesante para incorporar a la biblioteca. Una buen manera de acercar a los alumnos a la figura de Rimbaud (y de paso a la de Verlaine...)
ResponderEliminarUn saludo.