Ayer concluyó en el Parque de las Ciencias de Granada el Congreso Andaluz de Lectura "Leer para Aprender". 500 profesores y profesoras de toda la comunidad hemos asistido a este encuentro cuya finalidad ha sido la de reflexionar sobre la importancia de la lectura en el ámbito educativo y recabar aportaciones del profesorado para establecer una nueva normativa sobre lectura y bibliotecas escolares.
Cinco temas han sido los debatidos en las distintas mesas de trabajo, destacando especialmente las experiencias aportadas por centros educativos, centros del profesorado y otras instituciones. Como no disponemos de todos los materiales presentados os dejamos una relación de los centros educativos y entidades participantes, y enlaces a noticias, páginas web o blogs de la biblioteca escolar:
Mesa 1. Integración de la lectura en las diversas áreas curriculares.
Tras la exposición de experiencias, al día siguiente se abrió un debate para analizar la situación actual y proponer acciones futuras relacionadas con la lectura en los centros educativos. De forma muy resumida sintetizamos en un decálogo las aportaciones más destacadas:
En este sentido La Consejería de Educación publicará estas conclusiones en su página y abrirá un plazo para que todos los docentes puedan realizar aportaciones al debate iniciado en el congreso.
En la sesión de clausura La Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, María Pilar Jiménez Trueba, subrayó la importancia de este congreso y la necesidad de un conjunto de medidas con las que la Consejería quiere impulsar la lectura en nuestros centros educativos (la medida 17 del programa Esfuerza). Afirmó su compromiso para que al iniciarse el próximo curso los centros dispongan de una nueva normativa sobre lectura y biblioteca escolar.
¿Cuál es nuestra impresión? Nada optimista. El Plan de Lectura y Biblioteca (2007/10), a punto de concluir, se ha basado, en su mayor parte, en el "voluntarismo" del profesorado. Las medidas que se adopten deberán estar sustentadas en medios y recursos, tanto humanos como materiales, para que se puedan equiparar a las de otros planes (me conformaría con tan sólo el 10% de los que se ha destinado a la Escuela 2.0). Y de ahí surge mi desconfianza. Ojalá me equivoque.
Posdata:
El Congreso ha suscitado diversas críticas. Una de ellas es el que no se haya difundido en la red, sin embargo tenemos, gracias a Diego García (Twitter @diegogg), la grabación de algunos momentos del Congreso.
Os dejamos la grabación de la mesa informativa "La lectura en la Escuela TIC 2.0", Coordinada por Felipe Zayas y en la que intervienen Ana Gregorio Álvarez (CEP Almería) y Fernando García Páez (CEIP San Walabonso) cuya intervención no os debéis perder.
Cinco temas han sido los debatidos en las distintas mesas de trabajo, destacando especialmente las experiencias aportadas por centros educativos, centros del profesorado y otras instituciones. Como no disponemos de todos los materiales presentados os dejamos una relación de los centros educativos y entidades participantes, y enlaces a noticias, páginas web o blogs de la biblioteca escolar:
Mesa 1. Integración de la lectura en las diversas áreas curriculares.
- IES Jándula (Andújar, Jaén)
- IES Mirador de Genil (Iznájar, Córdoba)
- CEIP Rafael Moreno Villa (Málaga)
- CEIP Andalucía (Sevilla)
- CEP Axarquía. Don manuel Muros Guerrero.
- CEP Almería. Doña Carmen Cañabate Carmona.
- CEIP Tartessos (Huelva)
- IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada)
- Leer en familia (Córdoba). Don José Antonio Ruiz.
- Aracena Ciudad Lectora (Huelva). Don Manuel Jiménez Garrochena.
Tras la exposición de experiencias, al día siguiente se abrió un debate para analizar la situación actual y proponer acciones futuras relacionadas con la lectura en los centros educativos. De forma muy resumida sintetizamos en un decálogo las aportaciones más destacadas:
- Establecer medidas para la formación lectora del profesorado de todas las áreas.
- Propiciar una formación del coordinador y del equipo de apoyo con un seguimiento adecuado.
- Dotación de infraestructuras y equipamientos para las bibliotecas escolares.
- Hacer extensivo a todos los centros educativos andaluces el desarrollo de la biblioteca escolar y medidas de apoyo para la lectura
- Potenciar la coordinación y colaboración con otras entidades (Consejería de Cultura, diputaciones, bibliotecas públicas, ayuntamientos ...)
- Impulsar la creación de redes profesionales de lectura y bibliotecas escolares tanto a nivel provincial como andaluz (recordemos que ya existen en algunas provincias como en Córdoba, Málaga , Huelva y Jaén).
- Implicar a las familias en acciones lectoras y establecer medidas para su formación en este ámbito.
- Impulsar la creación de equipos de apoyo de carácter multidisciplinar para el trabajo en la biblioteca escolar y en acciones lectoras.
- Reducción del horario lectivo del coordinador de la biblioteca como en otros planes educativos.
- Seguimiento y evaluación de los planes lectores por inspección educativa.
En este sentido La Consejería de Educación publicará estas conclusiones en su página y abrirá un plazo para que todos los docentes puedan realizar aportaciones al debate iniciado en el congreso.
En la sesión de clausura La Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, María Pilar Jiménez Trueba, subrayó la importancia de este congreso y la necesidad de un conjunto de medidas con las que la Consejería quiere impulsar la lectura en nuestros centros educativos (la medida 17 del programa Esfuerza). Afirmó su compromiso para que al iniciarse el próximo curso los centros dispongan de una nueva normativa sobre lectura y biblioteca escolar.
¿Cuál es nuestra impresión? Nada optimista. El Plan de Lectura y Biblioteca (2007/10), a punto de concluir, se ha basado, en su mayor parte, en el "voluntarismo" del profesorado. Las medidas que se adopten deberán estar sustentadas en medios y recursos, tanto humanos como materiales, para que se puedan equiparar a las de otros planes (me conformaría con tan sólo el 10% de los que se ha destinado a la Escuela 2.0). Y de ahí surge mi desconfianza. Ojalá me equivoque.
Posdata:
El Congreso ha suscitado diversas críticas. Una de ellas es el que no se haya difundido en la red, sin embargo tenemos, gracias a Diego García (Twitter @diegogg), la grabación de algunos momentos del Congreso.
Os dejamos la grabación de la mesa informativa "La lectura en la Escuela TIC 2.0", Coordinada por Felipe Zayas y en la que intervienen Ana Gregorio Álvarez (CEP Almería) y Fernando García Páez (CEIP San Walabonso) cuya intervención no os debéis perder.
Gracias por tu comentario. La verdad que estamos muy ilusionados con el trabajo que estamos realizando.
ResponderEliminarLo mas importante de las jornadas que hemos realizado, para mi, es el poder aprender de otros compañeros y no cabe duda que la red, es uno de los mejores recursos que tenemos a nuestro alcance y además nos permite estar en contacto.
Ya hace tiempo que accedí a este blog a través de la página del Cep y algunas veces os visito.
Un saludo.
bueno este libro... me paresio que es algo interesante,por que nos dice las caracteristicas de los hombres como es que era en algun tiempo.
ResponderEliminarya que tambien este librto nos menciona que no era el amo del mundo; si no mas bien nosotros los hombres eramos unos esclavos.
este libro se me hizo interesante por que nos narra sobre la historia de los seres humanos ya que nos menciono todo lo relacionado que abia con los hombres, etc... por ejemplo sobre los hombres primitivos, griegos, entre otros....