La celebración de El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este curso se revela más necesaria que nunca. El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.
Ejemplo de este talento femenino es Ana Fernández-Sesma Cordón, viróloga española que lucha contra la enfermedad, y una larga lista de mujeres científicas que dedican todos sus esfuerzos a encontrar la vacuna. No obstante, la discriminación contra la mujer en el ámbito científico ha sido una constante histórica.
Esta discriminación de la mujer científica se conoce como el “efecto Matilda”, un fenómeno que describió por primera vez la activista Matilda Joslyn Gage. De ahí su nombre. Uno de los mayores ejemplos en este sentido es el de Rosalind Franklin, que obtuvo la estructura del ADN. Sin embargo, su trabajo no fue reconocido hasta pasados los años y el mérito fue entonces para sus compañeros James Watson y Francis Crik, lo que les llevó a recibir el Premio Nobel en 1962.
Padlet "La mujer en la ciencia"
En este contexto, la celebración de este año del Día se centra en el tema "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19" y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.
Exposición "11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"