domingo, 30 de noviembre de 2014

Materiales didácticos sobre la poeta Mercedes Escolano





La semana pasada os comentamos que el día 2 de diciembre nos visita la escritora gaditana Mercedes Escolano. He aquí los dos materiales didácticos elaborados por la biblioteca para el alumnado de 2º bachillerato, que asistirá a este encuentro literario.

El primer tríptico realiza un repaso a su biografía y a su relación con la poesía, y el segundo es una brevísima antología poética.

Esperamos que ambos materiales os ayuden a comprender mejor el universo poético de esta autora.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El escritor y los libros. Mercedes Escolano

Mercedes Escolano
 
"Todo escritor conoce laberintos privados a los que llama Literatura, y que recorre con miedo, con pasión, con desasosiego, con la turbación propia de un adolescente". (Mercedes Escolano)

El próximo martes 2 de diciembre recibimos en nuestro centro a la poeta gaditana Mercedes Escolano dentro del Circuito Literario del Centro Andaluz de las Letras.  

En este tipo de encuentros de un autor con el alumnado la biblioteca siempre elabora un material didáctico que publicaremos la próxima semana.

Sin embargo, como anticipo, nos ha parecido interesante dar a conocer en este blog su artículo "El escritor y los libros" en el que reflexiona en torno a la relación que mantiene con la literatura y el libro.   

La literatura, comenta Mercedes Escolano, es un laberinto que nos seduce, un trasunto de la propia vida.. La lectura, por lo tanto, funciona a partir de la complicidad entre el autor y el lector:

"Adentrarse en un libro significa, como lector, penetrar en un territorio desconocido, estar abierto a la sorpresa, aguzar los sentidos y ser capaz de captar movimientos en la oscuridad, intuir más que ver, perseguir y ser perseguido. Significa ir buscando las pistas que te conduzcan al minotauro, acercarse, rodearlo buscando el momento del encuentro. Pero el escritor conoce las trampas que ha ido dejando a sus lectores, los ve avanzar –con miedo al principio, luego con más soltura– , les ciega el camino o lo allana si resulta demasiado escarpado, los vigila sin tregua y decide desviarlos con crueldad si están a punto de alcanzar la salida del laberinto. Lector y escritor juegan a desafiarse mutuamente. Entre ambos se halla el hilo sutil de Ariadna, el hilo de la palabra, a veces tenso y vibrante, a veces exangüe". (El escritor y los libros. Mercedes Escolano)

Para acceder al artículo completo pinchad en el título.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué tipo de lector eres?

Fuente imagen

En nuestra búsqueda de noticias relacionadas con la lectura nos hemos encontrado con esta guía de diagnóstico que han elaborado en The Atlantic para ayudarnos a descubrir el tipo de lector que llevamos dentro. ¿Sabrías identificar tu perfil de lector en esta tipología?


1. El lector promiscuo. 
No duda en abandonar un libro que ha empezado para iniciar otro. No puede evitarlo porque le encanta leer y no sabe decir que no.

2. El lector cascarrabias.
Es exigente y voraz. Aunque no le guste un libro jamás lo deja a la mitad, aun opine que el autor no puede unir dos frases con sentido. Suele lanzar el libro contra la pared cuando lo termina (literalmente).

3. El lector cronológico.
Compra un libro y hasta que termina de leerlo vuelve a la librería por otro. Se atreve a abandonar la lectura de un libro sólo si existe un motivo suficientemente fuerte para dejarlo y siempre lo hace con remordimiento. Es lo opuesto al lector promiscuo.

4. El lector aniquilador.
Los lleva a todas partes.  Quiere tanto a sus libros que ahora están llenos de hojas sueltas, cubiertas rotas o manchadas y páginas amarillentas, por el ajetreo del ir y venir.

5. El lector ocupado I.
Le gustan tanto los libros que incluso compra varios en un mismo momento, pero luego al llegar a casa los coloca en un librero donde pueden pasar un par de meses. Cuando finalmente los lee, lamenta haber tardado tanto en hacerlo.

6. El lector ocupado II
La verdad no le gusta leer, pero le gusta presumir que compra libros.

7. El librófilo
Más que la lectura, lo que este lector disfruta son los libros como objeto. Su olor, sus colores, las páginas amarillentas, los viejos y los nuevos, los considera más una obra de arte.

8. El anti-lector
Piensa que los libros son muy largos y jamás lee.

9. El espíritu libre
Es el adulto que lee libros infantiles, o el niño que lee libros para adultos. Cada vez más la sociedad acepta a estos espíritus libres de la literatura sin el menor sonrojo.

10. El multi-tarea 
Aunque siempre termina los libros, lee varios a la vez y termina confundiendo personajes, nombres y tramas.

11. El lector somnoliento
Su momento favorito de lectura es antes de dormir. Ya cómodo en su cama no consigue mantener los ojos abiertos y despierta en la madrugada sólo para apagar la luz y cerrar el libro.

Fuentes: culturamas.es y blogs.elpais.com/papeles-perdidos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Templo de las Mil Puertas llega a su número 42

El Templo de las Mil Puertas
De nuevo os damos noticias de la revista de literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas. En este caso el número 42 nos trae interesantes novedades que podéis comprobar en el sumario.

Noticias literarias Las noticias más relevantes
Entrevista a... Rocío Rueda
Entrevista a... James Frey
Libros olvidados El sueño de Frankie
Libros que no leerás en español (al menos por ahora) Midwinterblood
Autores de ayer E. B. White
¿Solo para adultos? La edad de la ira
¿Solo para niños? Un cóndor en Madrid
#PostureoClásicos Orgullo y prejuicio
Del papel a la pantalla El corredor del laberinto
El reportero recomienda... Moribitó
Reseñas de novedades Selección de libros comentados