martes, 29 de abril de 2014

RECAPITULACIÓN SEMANA DEL LIBRO



La I Semana cultural, organizada por el DACE y con la colaboración de todo el profesorado y alumnado,  concluyó el viernes pasado. Durante cuatro días se han celebrado en nuestro centro multitud de actividades: talleres de diverso tipo, feria de artesanía, karaokes, actuaciones, concursos...


II Concurso de ortografía

El departamento de Lengua y Literatura y Cultura Clásica celebró el II Concurso de Ortografía, cuyo ganador en esta edición fue Ismael Vargas García (4º ESO A) y finalistas Clara Serra Ríos (3º ESO C), Eva María Zarzuela Becerra (2º ESO C) y Daniel Sánchez García (1º ESO C).

En esta semana la biblioteca conmemoró el Día del Libro con una proyección sobre la lectura en nuestro centro y una gymkana de tema literario y de formación de usuarios (conocimiento de la CDU).

Asimismo el pasillo central acogió dos exposiciones: "Diseña la portada de tu lectura favorita" y un homenaje a Gabriel García Márquez con multitud de imágenes del autor y de su obra.


martes, 22 de abril de 2014

"TODOS SOMOS ROBINSON", MANIFIESTO A FAVOR DE LA LECTURA DE ALMUDENA GRANDES

Cartel de la Exposición

 Este año la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el Día Internacional del Libro en torno a la poeta María Victoria Atencia, una de las figuras más destacadas de la Generación del 50.

La autora malagueña ha sido designada por la Junta Autora del Año 2014. Entre los actos que se organizan en torno a la escritora, destacan la exposición 'María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía' (que se podrá visitar en la sede del Centro Andaluz de las Letras), la edición de una antología de sus poemas, "A este lado del paraíso",  y lecturas continuadas de sus versos en las ocho provincias.

Por otra parte en cada provincia se leerá mañana el Manifiesto a favor de la Lectura, que este año ha elaborado la novelista Almudena Grandes bajo el título de "Todos somos Robinsón".


 Todos somos Robinsón
 
Manifiesto en favor de la Lectura
Almudena Grandes 

Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro.

Yo he creado algunas de esas islas, pero he colonizado muchísimas más. He nadado centenares, quizás miles de veces, hasta el barco, y he vuelto remando, con madera, con lienzos, con comida, con armas y municiones para defender mi casa. Y en muchos de esos viajes, un grano de trigo ha caído en la tierra sin que yo me diera cuenta, y el sol y la lluvia lo han hecho germinar, y ha crecido una espiga para que yo pudiera cosecharla, y molerla, y fabricar por fin mi propio pan, un pan que me ha alimentado mucho más que las tostadas que desayuno todos los días. Yo he aprendido muchas más cosas en los libros que en la vida, y he sido feliz, y desgraciada, y me he reído, y he llorado, y me he asustado, y me he emocionado, y me he enamorado, y me he desenamorado muchas más veces, porque los libros viven, laten, palpitan con su propio corazón. La literatura es el telar donde Penélope teje cada día con los hilos de la vida humana el sudario que desteje cada noche para empezar otra vez, apenas sale el sol, desde hace miles de años.

La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música. Y si alguna vez, aquel fervor se identificó con la necesidad de autoafirmación de todos los adolescentes, pronto empezó a confundirse con el puro instinto de supervivencia de los adultos.

Eso sigue siendo tan cierto que, si en este momento, alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña que decía que iba a ser escritora. Porque tal vez sería capaz de llegar a ser feliz trabajando en otra cosa –una librería literaria, una papelería bien surtida de rotuladores y lápices de todos los colores, una ferretería empapelada de cajoncitos con tuercas y tornillos, o una huerta- pero, para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida.

¿Quieren ustedes vivir? Lean.
¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más.

Déjense llevar por las eternas mareas de una pasión inmortal y no teman a las olas. Al otro lado de cualquier océano siempre hay una playa, una isla, un mundo completo que sabrá llamarles por su nombre y un grano de trigo que les está esperando.

lunes, 21 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



El 23 de abril, en plena semana cultural,  celebramos en nuestro centro el Día Internacional del Libro. Como avance de esta conmemoración os dejamos el vídeo que hemos elaborado desde la biblioteca escolar con imágenes de nuestros lectores y lectoras.

En nuestro Canal de Youtube encontraréis los vídeos de años anteriores.

viernes, 18 de abril de 2014

VIAJE VIRTUAL POR CIEN AÑOS DE SOLEDAD

http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA MAGIA DE GABO

Gabriel García Márquez (1927-2014)
 
Esta tarde nos ha dejado Gabriel García Márquez. Su fallecimiento, tras una larga enfermedad, se ha producido en la Ciudad de México a los 87 años. Nacido el 6 de marzo de 1927, recibió el premio Nobel en 1982.

Con su desaparición la literatura universal pierde unos de los grandes escritores del siglo XX. Entre sus obras podemos destacar 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'.
  
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.  Así comenzaba "Cien años de soledad", la novela que, junto a El Quijote", pertenece ya a las grandes obras de la literatura universal y en cuyo territorio, Macondo, se mezcla imaginación, realidad, mito, sueño y deseo.

Gabo se nos ha ido, pero siempre nos quedará su magia tal y como nos dejó escrito en su discurso de aceptación del Nobel "En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte".
En Estocolmo, el hijo del telegrafista y de la niña distinguida recibía el Premio Nobel de Literatura 1982. Allí declaró que en cada línea que escribía trataba siempre de invocar los espíritus esquivos de la poesía, para añadir que “trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256123-se-apago-la-magia-del-patriarca-de-macondo. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

miércoles, 9 de abril de 2014

PLATERO Y YO EN LA VOZ DE MARÍA TERESA LEÓN

Fundación Rafael Alberti. Puerto de Santa María
 
Esta mañana hemos asistido en la Fundación Rafael Alberti a una lectura continuada del libro "Platero y yo" organizado por la biblioteca del IES Santo Domingo (Puerto Santo María), junto con la participación de otras bibliotecas escolares de la localidad. Esta celebración forma parte del 25 aniversario del IES Santo Domingo y de su Semana Cultural que concluye mañana.
 
Con este homenaje al poeta moguereño se recupera el disco "Juan Ramón Jiménez. Platero y yo", 22 estampas recitadas por Mª Teresa León con un texto de Alberti sobre Juan Ramón Jiménez,  que se encuentra expuesto en la fundación. El vinilo fue grabado en Argentina en 1970 por Jacobo Muchnik,  dentro de la colección "Los Poetas".
 
Carátula del disco original
La voz de Mª Teresa León ha sido el hilo conductor de un recital en que han participado la comunidad educativa y distintas personalidades y autoridades locales y provinciales. Tras las palabras de  Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de la Letras, se cerró el acto con la interpretación del poema "Remembranzas" por el cantaor El Selu del Puerto.
 
Actuación del cantaor El Selu del Puerto
Esta experiencia, coordinada por la magnífica labor de Antonio Victoriano, responsable de la biblioteca escolar del IES Santo Domingo, es especialmente relevante por dos aspectos: por mostrar la labor de la bibliotecas escolares en la promoción de la lectura y por rescatar una auténtica joya sonora que une las figuras de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti. 
 
 

sábado, 5 de abril de 2014

LA LITERATURA DE LOS PREMIOS CERVANTES


Exposición en el pasillo central

La biblioteca de nuestro centro acoge hasta el 11 de abril la exposición itinerante "La literatura de los Premios Cervantes", cedida por el Centro del Profesorado de Jerez.

Esta muestra, compuesta de cuarenta carteles en los que se recrea con distintas técnicas pictóricas la imagen de los 39 autores y autoras premiados hasta la actualidad, se presentó en XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald del año pasado cuando se decidió reunir a poetas y novelista que obtuvieron dicho reconocimiento como Jorge Edwards, Juan Marsé, Ana María Matute, Antonio Gamoneda y el propio Caballero Bonald.


El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Dotado con 125000 euros, se concedió por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, poeta de la Generación del 27 exiliado desde 1938 en Estados Unidos. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.

Entre los 39 premiados destacamos algunos datos interesantes: solo cuatro de ellos son mujeres (María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska), tres recibieron también el Premio Nobel (Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa) y diecinueve son hispanoamericanos.


Fuentes: Wikipedia, Ministerio de Educación,

 

martes, 1 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional del día del libro infantil. Esa Sección elige un tema e invita a un autor importante del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un reconocido ilustrador para el diseño de un póster.

Este año la sección irlandesa ha sido la encargada. Niamh Sharkey ha preparado el preparar el cartel y la autora, editora Siobhán Parkinson, ha escrito la carta a los niños del mundo.



CARTA A LOS NIÑOS DEL MUNDO

Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!

Siobhán Parkinson
Autora, editora, traductora
y ganadora del premio Premio na nÓg

Traducción: Paula Sanz