A modo de un ecosistema, se han escogido 218 ejemplares de las especies más destacadas de la vegetación editorial para lectores de todas las edades. Esta selección presenta cuatro zonas diferenciadas: Bosque bajo (libros para bebés niños y jóvenes), Bosque alto (obras para personas adultas), Bosque de letras (títulos sobre libros y lectura) y Bibliotrufas (obras exquisitas sin edad).
miércoles, 29 de diciembre de 2010
UN BOSQUE DE LECTURAS
A modo de un ecosistema, se han escogido 218 ejemplares de las especies más destacadas de la vegetación editorial para lectores de todas las edades. Esta selección presenta cuatro zonas diferenciadas: Bosque bajo (libros para bebés niños y jóvenes), Bosque alto (obras para personas adultas), Bosque de letras (títulos sobre libros y lectura) y Bibliotrufas (obras exquisitas sin edad).
viernes, 24 de diciembre de 2010
FELIZ NAVIDAD, FELICES LECTURAS
En primer lugar os recordamos los consejos de nuestra biblioteca a través de la guía de esta navidad:
- Selección de lecturas realizada por el Grupo de Biblioteca del Ceip San Miguel y la Biblioteca Municipal Tamarite de Litera.
- Lecturas propuestas por O Segrel do Penedo, Blog de la Biblioteca del IES de Fene.
- SOL. Servicio de Orientación de Lectura. Lecturas para todas las edades.
- Bienvenidos a la fiesta. Interesante página de literatura infantil y juvenil.
- 365 días de libros. Blog de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Papel en blanco. Para estar al tanto de las novedades.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
LIBROS ILUSTRADOS PARA LA NAVIDAD
La editorial Edelvives nos ofrece una amplia gama de libros en su colección de álbumes ilustrados. últimamente ha publicado interesantes títulos entre los que destacamos Tristán e Iseo de Béatrice Fontanel y Aurélia Fronty, Los islotes de Pedestal de Éric Puybaret, Melodía en la ciudad de Benjamin Lacombe y El diario secreto de Pulgarcito de Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer.
Entre todos ellos sobresale el Pop Up del ilustrador francés Benjamin Lacombe: "Il était une fois..." que en España se ha publicado con el título de Cuentos Silenciosos.
Antonio Rodríguez Almodóvar se ha encargado de seleccionar ocho escenarios para recrear los clásicos Alicia en el País de las Maravillas, Pulgarcita, Barbazul, Pinocho, Peter Pan, La bella Durmiente, Pulgarcita y la adaptación de la leyenda de Lacombe, Los amantes mariposa.
Con el siguiente vídeo podremos hacernos una idea bastante aproximada del maravilloso mundo que encierran estas auténticas obras de arte:
lunes, 20 de diciembre de 2010
NAVIDAD 2.0
¿Cómo habría sido la historia de la Navidad de haber existido las redes sociales?
Esta original idea, desarrollada por el estudio digital portugués Excentric, queremos que sea nuestra felicitación navideña para tantas bibliotecas escolares de todo el mundo que trabajan incansablemente con el fin de contagiar la magia de la palabra.
Desde Más que libros Feliz Navidad y Feliz año 2011.
(Disponible también en inglés)
Visto en: pixelydixel.com
viernes, 17 de diciembre de 2010
RECUERDO DEL 27
"A los escritores de Madrid les ha gustado mucho siempre venir a Sevilla. "Bajar al Sur", como ellos dicen. Sobre todo si los convidan. Del premio Nobel al premio Adonais, no hay escritor que se resista a una convidá a tren con destino Sevilla. En tiempos del Ave y en tiempos del tren expreso de Campoamor. La fama literaria de Sevilla está acuñada, a partes iguales, por los viajeros románticos y por los nada románticos viajeros mangones de tren y hotel. Tal fue el caso de la Generación del 27. La Generación del 27 no pudo elegir peor lugar para nacer. Nació en conmemoración de Góngora. Que se sepa, Góngora era de Córdoba. No tienen más que mirar el impresionante soneto grabado en mármol junto al río y al puente, frente al Campo de la Verdad. Según Madrid y la difusa teoría del Sur, para celebrar el centenario de un poeta cordobés como Góngora, nada mejor que Sevilla. Total, Córdoba y Sevilla son lo mismo a los ojos de Madrid. El Sur, como ellos dicen. Aquello del centenario del cordobés Góngora en Sevilla fue tan absurdo como si el centenario de Velázquez lo celebraran en Huelva. Sólo que los de Sevilla nunca se dejan, y los de Córdoba se dejaron con Góngora. Pagaba el viaje y la estancia de hotel Ignacio Sánchez Mejías, y como Ignacio Sánchez Mejías era de Sevilla, pues, nada, centenario de Góngora de Córdoba en el Ateneo de Sevilla.
Foto, pues, simbólica donde las haya. Mientras sale en la foto un señor que se llama Chabás y que ahora en muy conocido en su casa a la hora de comer, entre el publico estaba un muchacho, hijo del coronel del Regimiento de Ingenieros, que se llamaba Luisito Cernuda, pero ninguno de los mangones de Madrid tuvo el detalle de decirle que, ya que no lo invitaban siquiera a leer sus versos, por lo menos subiera a hacerse la fotografía mientras pegaba el fogonazo el magnesio del fotógrafo del diario "La Unión". En la foto está un señor que se llama Bacarisse, cuyo máximo honor actual es que la gente lo confunde con el gran pintor gibraltareño afincado en Sevilla que fue don Gustavo Bacarisas. Nada, los de Sevilla, como no mangaban viaje de Ignacio Sánchez Mejías, inéditos para la historia visual de la poesía española contemporánea. Aquí, si quieres ser alguien en la poesía, coge el tren y vete a Madrid, que ya te pagará el señorito Sánchez Mejías el billete de vuelta, como se lo ha pagado incluso a los andaluces, al gaditano Rafaelito Alberti, a Lorca el granaíno.
Por eso hay que hacer justicia a Sánchez Mejías, y por eso Idígoras y Pachi lo han puesto ahí delante del estrado que preside don Manuel Blasco Garzón. Al negro empleado del Llorens que salió de primer Rey Negro en la Cabalgata de José María Izquierdo le han dicho:
-- Acerca una silla, que se va a poner don Ignacio en la foto, para hacerle justicia histórica.
Y ahí está Ignacio, tan bien sentado, tan bien plantado, tan torero, con el compás abierto, despatarrado en la silla, delante de los escritores. Escritor era Sánchez Mejías al fin y al cabo. El autor del drama Sinrazón y de la comedia Zayas. El cuñado de Joselito el Gallo. El que tuvo que dar muerte en Talavera al Bailaor que había matado a José. El gran banderillero. El genio que debutó en Madrid toreando una novillada de Fernando Villalón, que eso es como matar un Romance del 800 y una Toriada. Si la Generación del 27 existe, en parte es gracias al señorito rumboso que los convidó y los congregó en el mangoneo de Pino Montano y del Hotel Pacífico. Si Fernando Villalón existe como poeta, es porque Ignacio Sánchez Mejías lo animó a escribir. Sánchez Mejías fue presidente del Real Betis Balompie, tanto arte no puede ser más que bético. Esto de la Generación del 27 no lo puede inventar más que un bético. El Betis es el único club de fútbol de todo el mundo que tiene en su historia un presidente muerto por un toro. A ningún presidente de ningún club de fútbol le ha dedicado nunca ningún García Lorca un elogio fúnebre en forma de un Llanto que forma ya parte de la historia de la literatura universal. Es lo menos que Federico podía hacer por aquel genialón señorito de Sevilla al que sus colegas de Madrid le mangaron el viaje fundacional de la Generación del 27. Por la cara".
jueves, 16 de diciembre de 2010
DÍA DE LA LECTURA
"Podría remontarme a esa oralidad con la que empecé a disfrutar, no ya del acervo importante de la literatura heredada, sino también de otras muchas historias reales que mi abuela me contaba cuando me recostaba en su corazón. Fue el tiempo en el que conocí de oída las fiestas y las bodas de su pueblo, las matanzas, la siega de los cereales y sus cantos y romances populares. No andaba lejos ni la fantasía, ni la truculencia de los sacamantecas, ni los lobos que se llevaban las escasas gallinas de los pobres.
Podría remontarme a la literatura oral, aunque fuera tan sólo por evocar a ese núcleo, casi siempre femenino, de madres, abuelas y fámulas.
Ahora tendría que situarme en el tiempo que andaba embebida en los viajeros románticos, y centrarme en el libro que me hizo lectora y con el que experimenté lo que he dado en llamar la lectura de la emoción. Diré que estaba en edad, en la misma edad en que aquella maronita, se enamorara perdidamente de Omar-bey-el-Husén-musulmán de Trípoli- y que con ese sentimiento amatorio, silencioso y correspondido, desafió las leyes de su sociedad. Desde que leí esa historia tengo el ferviente deseo de recorrer la geografía que palpé en ella, escenario de un amor pasional que le costó la vida a una muchacha de dieciséis años, muerta por un disparo en el enigmático recinto de los cedros del Líbano. Quisiera reflejar aquí, la capacidad de información que puede atesorar las páginas de un libro. Con éste supe de la dispensa que gozan los sacerdotes maronitas, dependientes de la Iglesia de Roma, para poder contraer matrimonio y formar familia. Del arte de la cetrería y de la hospitalidad del árabe. Del verdadero significado amatorio del “Cantar de los cantares”, porque Yamilé también tenía los labios como “una cinta de púrpura” y su amante la añoraba, como Salomón añoraba a la zulamita desde los mismos territorios. Anduve la cordillera del Kornet-es-Sauda y me acerqué a las gargantas de sus ríos. Y aprendí la morfología de aquellos caballos autóctonos, por la deslumbrante yegua que dejó Omar, en las cuadras del jeque Rachid-el-Hamé, como dote por su hija. Claro que, lo que más hubo de impactarme por razones obvias, fue el tribunal de familia que se constituyó, deliberó, condenó y ejecutó a una adolescente, por amar a un hombre de otra formación religiosa. Pero no era solamente información lo recibido, también era formación emocional como propia experiencia. Después de esa lectura vinieron otras y otras, y así he vivido la piel de los asesinos y de los héroes. He estado en lupanares y palacios, y sé del vicio y de la virtud. Lo mismo me adentré en el pensamiento que en la historia. Busqué en los atlas y en los manuales de psicología. Consulté en los diccionarios para tener palabras con las que expresarme, entenderme, y entender y conocer a los demás. Me aproximé a los oficios de los menestrales y a las teorías de los sabios, y estuve dispuesta a leer lo que no necesitaba e, incluso, lo que no quería saber. Me dejé abordar el propio pensamiento y a mi casa le crecieron libros por las paredes y en las mesillas de noche. Y hubo libros en la mesa de camilla y en la encimera de la cocina. En medio de los biberones. En mis bolsos y mis salas de esperas. Conviví con libros y más libros, y agradecía a los escritores, a los traductores, adaptadores, ilustradores y prologuistas, su trabajo en pro del conocimiento, porque gracias a ellos pude ver otros mundos y otros puntos de vista, contradicciones que fueron complementándome.
Hoy sé que la lectura me ha hecho avanzar fuera y dentro de mí, expandirme y retrotraerme para buscarme y encontrarme. Quizás porque leer un libro es una posibilidad de la que parten múltiples posibilidades. Este es mi alegato y mi propuesta a la lectura, buscar la emoción, sentirnos en ella y hacerla sentir en nosotros: una relación abierta a sus distintos enfoques, modalidades y nuevas y venideras tecnologías. La lectura es una base importante para nuestro propio desarrollo y para la propia dinámica de la sociedad: leer es saber, pensar, comprender, discernir, formar parte de algo y poder establecer nuestros propios razonamientos y, una vez metidos de lleno en ese acontecer, nos damos cuenta que, además, es una de las experiencias más completas y más gratificantes que podemos ofrecernos en nuestra tarea de vivir".
Además disponéis del manifiesto en formato cartel:
martes, 14 de diciembre de 2010
ADIÓS, MAESTRO
El cantaor Enrique Morente nos ha dejado, sin embargo siempre tendremos su arte.
sábado, 11 de diciembre de 2010
SÁBADOS DE MÚSICA (XXVIII)
Dale al play y escucha la canción
viernes, 10 de diciembre de 2010
LITERATURA JUVENIL ONLINE
En conclusión, os aconsejamos que accedáis al nuevo número para estar bien informado de este tipo de literatura.
martes, 7 de diciembre de 2010
GUÍA DE LECTURA NAVIDAD 2010
Hoy mismo los medios de comunicación se han hecho eco de dos noticias que reivindican el valor de la lectura.
La primera de ellas se refiere a Mario Vargas LLosa, que ha leído en Estocolmo su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura titulado "Elogio de la lectura y la ficción", un homenaje a su madre y a sus maestros, entre los que citó a Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi o Thomas Mann. Al inicio del discurso comenta el Premio Nobel que la magia de traducir las palabras de los libros en imágenes le permitió romper las barreras del espacio y el tiempo para viajar con los grandes clásicos de la literatura.
La segunda noticia tiene como protagonista al Ministerio de Educación que ha dado a conocer los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2009. En lo que concierne a la lectura mejoran los datos de años anteriores, aunque la desigualdad entre comunidades es clara y, diríamos nosotros, preocupante.
jueves, 2 de diciembre de 2010
"El INVIERNO DEL DIBUJANTE" SE PRESENTA HOY
Otra obra de gran calidad de un magnífico dibujante.
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
Color. 128 páginas.
16 euros.
ISBN: 978-84-92769-81-0
Fuente: El coleccionista de tebeos
miércoles, 1 de diciembre de 2010
PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010
Tras el suicidio de su padre Antonio encontró una cuartillas donde éste había ido escribiendo una especie de resumen de su vida, y a partir de ahí Antonio hijo se introduce en la piel de Antonio padre y nos cuenta la vida de un constante perdedor llamado Antonio Altarriba Lope.
Antonio Altarriba Lope vivió los momentos mas duros del siglo XX, desde la guerra civil en el doblemente perdedor bando de los anarquistas, hasta la posterior lucha junto a la resistencia francesa combatiendo a los nazis durante la ocupación francesa en la segunda guerra mundial. Una vida en Francia de perversión moral de los ideales revolucionarios y un regreso a una España fascista, católica, de caciques, miseria y venganzas. La muerte de franco, la llegada de esta democracia tan deficiente y la vejez ya en la residencia para ancianos donde finalmente se quita la vida.
Es una historia dura y cruel, porque así fueron esos años y así fueron los perdedores, o quizás sería mejor decir los vencidos, porque perdedores siempre son los mismos.
Como complemento a toda esta información os recomendamos escuchar en "La libélula", programa de Radio3, la entrevista que el pasado mes de febrero realizó a Antonio Altarriba (a partir del minuto 17).