Comenzamos con Zeus, un cuarteto de música pop canadiense. De su primer disco,“Sounds like Zeus” (Suena como Zeus”), os traemos este vídeo realizado por Alan Pooh and Adam Makarenko.
sábado, 30 de enero de 2010
SÁBADOS DE MÚSICA (I)
Comenzamos con Zeus, un cuarteto de música pop canadiense. De su primer disco,“Sounds like Zeus” (Suena como Zeus”), os traemos este vídeo realizado por Alan Pooh and Adam Makarenko.
viernes, 29 de enero de 2010
EXPLORAR LA LOCURA
Con guión de Mario Torrecilla y dibujos de Tyto Alba ha llegado a las librerías El hijo, una novela gráfica ambientada en la guerra civil. Estamos en 1940 y Mario, el protagonista, busca a su madre, una mujer con un trastorno mental grave, que ha huido junto con otros pacientes de un psiquiático.
La historia, según nos confiesa el propio Mario Torrecilla, surgió de una experiencia personal.
"El hijo va sobre el terror que sufrimos cuando un ser querido deja de reconocernos. Sobre como viven las personas que tiene algún familiar implicado en la locura, en un psiquiatrico, o como en este caso, un manicomio de los años 40 (...) En realidad, la historia del hijo la viví con mi propia madre hace algunos años. Ella se escapó del psiquiátrico de Bellvitge, pero decidí trasladarla a la posguerra española, porque siempre he pensado que la búsqueda de un ser querido es algo vital para el crecimiento de una persona y de alguna manera el bosque y la época me ayudaba a magnificarlo. Además, quería mostrar como funcionaba la psiquiatría antigua y hacer una historia en una época que te permite jugar con algunos elementos dramáticos del wéstern".
miércoles, 27 de enero de 2010
LIBRO Y ORDENADOR
Sí, todo es apariencia. En Twelve South nos venden estas fundas para el ordenador que nos permitirán proteger de forma muy práctica la última tecnología.
Visto en: lector constante
lunes, 25 de enero de 2010
SOLIDARIDAD
Recojo de Educ@conTIc esta magnífica presentación sobre la tragedia de Haití. Con el título de "Haití: ideas solidarias" nos informan de algunas de las actividades que han llevado a cabo distintos centros educativos de todo el país y nos ofrecen recursos que podemos llevar a las aulas.
Os recomiendo que visitéis esta loable iniciativa de Educ@conTic.
sábado, 23 de enero de 2010
AUDIOLECTURAS
Los motivos del fracaso son varios: el miedo de editoriales a publicar un libro sonoro, las nuevas tecnologías que han traído el pirateo, la falta de costumbre de escuchar texto y el libro electrónico.
Sin embargo existen páginas que realizan propuestas interesantes para nuestra audiobiblioteca:
Leerescuchando.net es una página web en la que se organiza una comunidad de personas interesadas en los audiolibros, es decir, leer escuchando. Para descargar un capítulo de un audiolibro se debe estar registrado, no así para escucharlo online que se puede hacer mediante el player integrado sin registro alguno.
También en audiolibrosgratis encontramos una amplia variedad de lecturas, al igual que en Ivoox.
Precisamente de esta última página os dejamos una adaptación de dos cuentos de Las Mil y una noches:
viernes, 22 de enero de 2010
FREAKLANCE
Nuestra biblioteca acoge de vez en cuando algún corto publicitario cuyo principal mérito es la creatividad inteligente. Ahora os traemos Freaklances, una miniserie animada creada en España por Alex Otero y Julio Garma.
El sufrido protagonista es un diseñador freelance que nos adentra su mundo laboral y personal. Como podréis apreciar en los dos capítulos que hasta ahora se han realizado es una serie que promete:
Capítulo 01: El Renacer from freaklances 'la serie' on Vimeo.
Capítulo 02: ROI from freaklances 'la serie' on Vimeo.
miércoles, 20 de enero de 2010
El BOSQUE
The Forest from David Scharf on Vimeo.
lunes, 18 de enero de 2010
EL TRASLADO DE CAMUS
Siempre me ha atraído el programa de RNE "polvo eres". Desde el 2003 con textos de Nieves Concostrina y ambientación musical de Jesús Pozo, este microespacio nos acerca a la historia, avatares y peripecias de los muertos más celebres de la historia, siempre en clave de humor.
Hace poco comentaban la noticia sobre la pretensión de Sarkozy de llevar los restos mortales del Nobel de Literatura Albert Camus, fallecido en accidente de tráfico hace 50 años, al Panteón de Ilustres de París. Los hijos nadan en un mar de dudas sobre si aceptar la propuesta.
sábado, 16 de enero de 2010
FAHRENHEIT 451º
jueves, 14 de enero de 2010
GOYA 2010: LOS CORTOS DE ANIMACIÓN
El primer seleccionado es "Alma" de Rodrigo Blaas, un granadino cuya experiencia como animador en Pixar (Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Wall-E y Up) queda patente desde el principio. La historia nos presenta a una niña que descubre una muñeca idéntica a ella en el escaparate de una tienda de juguetes, pero su curiosidad le deparará una gran sorpresa. Os la volvemos a ofrecer de nuevo, pues ya la recogimos estas navidades en una entrada:
Fuente: lemondaynoticias
martes, 12 de enero de 2010
EL SUPERHÉROE DE LA BIBLIOTECA
La Biblioteca Provincial de Huelva pone a disposición de sus usuarios más jóvenes el Rincón Juvenil.
Biblos, el superhéroe de la biblioteca, nos acompañará en una visita virtual por las novedades, el catálogo o el club de lectura.
Una interesante idea para dinamizar una excelente biblioteca. Os aconsejamos que la visitéis.
lunes, 11 de enero de 2010
CUANDO LOS BIBLIOTECARIOS SE ABURREN
domingo, 10 de enero de 2010
VACALIBRERÍA
Fuente: bookshelf.
sábado, 9 de enero de 2010
EL VICIO DE LA LECTURA
Ya ven, qué juventud perdida.
viernes, 8 de enero de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ: SUMARIO 21.001
La película sobre Miguel Hernández desvelará los interrogantes de su muerte.
La cinta cuenta con el guión de Curro Royo, autor de la serie "Cuéntame", y se rodará en inglés con rostros conocidos de Hollywood.
Son muchos los nombres que se manejan para elegir al actor que dará vida al autor de "Nanas de la cebolla" en esta producción que se centrará en los últimos días de la vida del poeta en la cárcel de Alicante. "Se van a relatar los últimos momentos de su vida y se responderá a la pregunta de quién le dejó realmente morir o más bien quién le mató", asegura Vicente Mora, gerente de Atlantia y responsable de la empresa Centenario Miguel Hernández SL que gestiona las actividades promovidas por la familia en torno a los cien años del nacimiento del poeta, que se conmemoran en 2010.
El presupuesto con el que se realizará esta película oscila entre los 25 y los 30 millones de euros. Un guión con ese presupuesto "tiene que tener unos actores y un director de prestigio, por eso queremos rostros conocidos de Hollywood, ya que es un producción internacional y se va a rodar en inglés". Mora afirma que, hasta que no esté concluido el guión definitivo, que se espera que sea en febrero, "no podemos facilitárselo a los actores y directores que barajamos para saber los nombres definitivos".
El escritor Curro Royo es el autor del guión de esta película, y en él trabaja en la actualidad para darle los últimos retoques junto a un guionista británico. Royo es el responsable de las historias de "Cuéntame", por la que ha recibido diversos premios, así como de las series "El comisario" o "Periodistas", y de las películas "El club de los suicidas, "Utopía", "Trece campanadas" y "Menos es más".
"Miguel Hernández: sumario 21.001", en alusión al número del expediente carcelario del poeta, se rodará en Canarias y Alicante, tanto interiores como exteriores. Los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz se barajan como espacio donde se podría reproducir la celda en la que pasó sus últimos días el escritor oriolano antes de fallecer en la enfermería del centro penitenciario, aunque todavía no se han establecido conversaciones con los responsables del complejo alicantino.
Mora es consciente de que la producción no estará lista para 2010, "pero lo importante es que se hace y que es la primera película internacional sobre su figura".
jueves, 7 de enero de 2010
ANIMACIÓN ANDALUZA PRESELECCIONADA EN LOS GOYA
El corto de 13 minutos, dirigido por Sami Natseheh y coproducido entre Aralan Films y Paccynko, narra la historia de Sir Owen Mc Kinley, un aventurero inglés, que quiso conquistar el amor de una mujer. Tiene como escenario una aldea olvidada de la campiña cordobesa, entre Sierra Morena y la peligrosa ruta de los bandoleros, donde existió una vez un árbol maldito del que pendían infinidad de cuerpos ahorcados.
miércoles, 6 de enero de 2010
EL ORIGEN DE NÚMERO 9
Desde el 1 de enero podemos ver en nuestros cines Número 9 (9, 2009) de Shane Acker, una película de animación de plantea un futuro desolador. Nuestra civilización ha desaparecido y las máquinas se han adueñado del mundo. Cuando ya no queda esperanza, el científico que lo inició todo decide dejar en manos de unos muñecos de trapo el destino de la humanidad.
martes, 5 de enero de 2010
NUESTRO REGALO
Los Magos
En su viaje, guiados día y noche por el rastro de luz de la estrella, los Magos, a fin de descansar, quisieron detenerse al pie de las murallas de Samaria, que se alzaba sobre una colina, entre bosquetes de olivo y setos de cactos espinosos. Pero un instinto indefinible les movió a cambiar de propósito: la ciudad de Samaria era el punto más peligroso en que podían hacer alto. Acababa de reedificarla Herodes sobre las ruinas que habían hacinado los soldados de Alejandro el macedón siglos antes, y la poblaban colonos romanos que hacía poco trocaron la espada corta por el arado y el bieldo; gente toda a devoción del sanguinario tetrarca y dispuesta a sospechar del extranjero, del caminante, cuando no a despojarle de sus alhajas y viáticos.
Siguieron, pues, la ruta, atravesando los campos sembrados de trigo, evitando la doble hilera de erguidas columnas que señalaban la entrada triunfal de la ciudad, y buscando la sombra de los olivos y las higueras, el oasis de algún manantial argentino. Abrasaba el sol y en las inmediaciones de la villita de Betulia la desnudez del paisaje, la blancura de las rocas, quemaban los ojos.
«Ahí no encontraremos sino pozos y cisternas, y yo quisiera beber agua que brotase a mi vista» -murmuró, revolviendo contra el paladar la seca lengua, el anciano Rey Baltasar, que tenía sedientas las pupilas, más aún que las fauces, y se acordaba de los anchos ríos de su amado país del Irán, de la sabana inmensa del Indo, del fresco y misterioso lago de Bactegán, en cuyas sombrosas márgenes triscan las gacelas.
La llanura, uniforme y monótona, se prolongaba hasta perderse de vista; campos de heno, planicies revestidas de espinos y de malas hierbas, es todo lo que ofrecía la perspectiva del horizonte. En el cielo, de un azul de ultramar, las nubes ensangrentadas del poniente devoraban el resplandor de la estrella, haciéndola invisible. Entonces Melchor, el Rey negro, desciende de su montura, y cruzando sobre el pecho los brazos, arrodillándose sin reparo de manchar de polvo su rica túnica de brocado de plata franjeada de esmeraldas y plumas de pavo real, coge un puñado de arena y lo lleva a los labios, implorando así:
-Poder celeste, no des otra bebida a mi boca, pero no me escondas tu luz. ¡Que la estrella brille de nuevo!
Como una lámpara cuando recibe provisión de aceite, la estrella relumbró y chispeó. Al mismo tiempo, los otros dos Magos exhalaron un grito de alegría: era que se avistaban las blancas mansiones y los grupos de palmeras seculares de En-Ganim. En Palestina ver palmeras es ver la fuente.
Gozosa se dirigió la comitiva al oasis, y al descubrir el agua, al escuchar su refrigerante murmullo, todos descendieron de los camellos y dromedarios y se postraron dando gracias, mientras los animales tendían el cuello y el hocico, venteando los húmedos efluvios de la corriente. Así que bebieron, que colmaron los odres, que se lavaron los pies y el rostro, acamparon y durmieron apaciblemente allí, bajo las palmeras, a la claridad de la estrella, que refulgía apacible en lo alto del cielo.
Al alba dispusiéronse a emprender otra vez la jornada en busca del Niño. La mañana era despejada y radiante. Los rebaños de En-Ganim salían al pastoreo, y las innumerables ovejas blancas, moviéndose en la llanura, parecían ejércitos fantásticos. La proximidad de la comarca donde se asienta Jerusalén se conocía en la mayor feracidad del terreno, en la verdura del tupido musgo, en la copia de hierba y florecillas silvestres, que no había conseguido marchitar el invierno.
Baltasar y Gaspar reflexionaban, al ritmo violento del largo zancajear de sus monturas. Pensaban en aquel Niño, Rey de reyes, a quien un decreto de los astros les mandaba reverenciar y adorar y colmar de presentes y de homenajes. En aquel Niño, sin duda alguna, iba a reflorecer el poderío incontrastable de los monarcas de Judá y de Israel, leones en el combate, gobernantes felicísimos en la paz; y la vasta monarquía, con sus recuerdos de gloria, llenaba la mente de los dos Magos. ¡Qué sabiduría, qué infusa ciencia la de Salomón, aquel que había subyugado a todos sus vecinos desde los faraones egipcios hasta los comerciantes emporios de Tiro y Sidón; el que construyó el templo gigante, con sus mares de bronce, sus candelabros de oro, su terrible y velado tabernáculo, sus bosques de columnas de mármol, jaspe y serpentina, sus incrustaciones de corales, sus chapeados de marfil! ¡Qué magnificencia la del que deslumbró con su recibimiento a la reina de Saba, a Balkis la de los aromas, la que traía consigo los tesoros de Oriente y las rarezas venidas de las tres partes del mundo, recogidas sólo para ella y que ella arrojaba, envueltas en paños de púrpura al pie del trono del rey! Cerrando los ojos, Baltasar y Gaspar veían la escena, contemplaban la sarta de perlas desgranándose, los colmillos de elefante ostentando sus complicadas esculturas, los pebeteros humeando y soltando nubes perfumadas, los monillos jugando, los faisanes y pavos reales haciendo la rueda, los citaristas y arpistas tañendo, y Balkis, envuelta en su larga túnica bordada de turquesas y topacios, protegida del sol por los inmersos abanicos de pluma, adelantándose con los brazos abiertos para recibir en ellos a Salomón... No podían dudarlo. El Niño a quien iban a adorar sería con el tiempo otro Salomón, más grande, más fuerte, más opulento, más docto que el antiguo. Sometería a todas las naciones; ceñiría la corona del universo, y bajo su solio, salpicado de diamantes, se postraría la opresora ciudad del Lacio. Sí, la ávida loba romana lamería, domada, los pies de aquel Niño prodigioso...
Mientras rumiaban tales ideas, la estrella desaparecía, extinguiéndose. Encontráronse perdidos, sin guía, en la dilatada llanura. Miraron en torno, y con sorpresa advirtieron que se había separado de ellos Melchor. Una niebla densa y sombría, alzándose de los pantanos y esteros, les había engañado y extraviado, de fijo. Turbados y tristes, probaron a orientarse; pero la costumbre de seguir a la estrella y el desconocimiento completo de aquel país que cruzaban eran insuperables obstáculos para que lograsen su intento. Ocurrióseles buscar una guía, y clamaron en el desierto, porque a nadie veían ni se vislumbraba rastro de habitación humana. Por fin, aparecióse un pastor muy joven, vestido de lana azul, sujeto a la frente el ropaje con un rollo de lino blanco. Y al escuchar que los viajeros iban en busca del Niño Rey, el rústico sonrió alegremente y se ofreció a conducirlos:
-Yo le adoré la noche en que nació -dijo transportado.
-Pues llévanos a su palacio y te recompensaremos.
-¡A su palacio! El Niño está en una cuevecilla donde solemos recoger el ganado cuando hace mal tiempo.
-Qué, ¿no tiene palacio? ¿No tiene guardias?
-Una mula y un buey le calientan con su aliento... -respondió el pastor-. Su Madre y su Padre, el Carpintero Josef de Nazaret, le cuidan y le velan amorosos...
Gaspar y Baltasar trocaron una mirada que descubría confusión, asombro y recelo. El pastor debía de equivocarse; no era posible que tan gran Rey hubiese nacido así, en la miseria, en el abandono. ¿Qué harían? ¿Si pidiesen consejo a Melchor? Pero Melchor, envuelto en la niebla, caminaba con paso firme; la estrella no se había oscurecido para él. Hallábase ya a gran distancia, cuando por fin oyó las voces, los gritos de sus compañeros:
-¡Eh, eh, Melchor! ¡Aguárdanos!
El Mago de negra piel se detuvo y clamó a su vez:
-Estoy aquí, estoy aquí...
Al juntarse por último la caravana, Melchor divisó al pastorcillo y supo las noticias que daba del Niño Rey.
-Este pobre zagal nos engaña o se engaña -exclamó Gaspar enojado-. Dice que nos guiará a un establo ruinoso, y que allí veremos al Hijo de un carpintero de Nazaret. ¿Qué piensas, Melchor? El sapientísimo Baltasar teme que aquí corramos grave peligro, pues no conocemos el terreno, y si nos aventuramos a preguntar infundiremos sospechas, seremos presos y acaso nos recluya Herodes en sus calabozos subterráneos. La estrella ya no brilla y nuestro corazón desmaya.
Melchor guardó silencio. Para él no se había ocultado la estrella ni un segundo. Al contrario, su luz se hacía más fulgente a medida que adelantaban, que se aproximaban al establo. Y en su imaginación, Melchor lo veía: una cueva abierta en la caliza, un pesebre mullido con paja y heno, una mujer joven y celestialmente bella agasajando a un Niño tiernecito, que tiembla de frío; un Niño humilde, rosado, blanco, que bendice, que no llora. Lo singular es que la cueva, en vez de estar oscura, se halla inundada de luz, y que una música inefable apenas perceptible, idealmente delicada y melodiosa resuena en sus ámbitos. La cueva parece que es toda ella claridad y armonía. Melchor oye extasiado; se baña, se sumerge en la deliciosa música y en los resplandores de oro que llenan la caverna y cercan al Niño.
-¿No oyes, Melchor? Te preguntamos si debemos continuar el viaje... o volvernos a nuestra patria, por no ser encarcelados y oprimidos aquí.
-Y vosotros, ¿no oís la música? -repite Melchor, por cuyas mejillas de ébano resbalan gotas de dulce llanto.
-Nada oímos, nada vemos... -responden los dos Magos, afligidos.
-Orad, y veréis... Orad, y oiréis... Orad, y Dios se revelará a vosotros.
Magos y séquito echan pie a tierra, extienden los tapices, y de pie sobre ellos, vuelta la cara al Oriente, elevan su plegaria. Y la estrella, poco a poco, como una mirada de moribundo que se reanima al aproximarse al lecho un ser querido, va encendiéndose, destellando, hasta iluminar completamente el sendero, que se alarga y penetra en la montaña, en dirección de Belén.
La niebla se disipa; el paisaje es risueño, pastoril, fresco, florido, a pesar de la estación; claros arroyillos surcan la tierra, y resuena, como en mayo, el gorjeo de las aves, que acompaña el tilinteo de la esquila y el cántico de los pastores, recostados bajo los terebintos y los cedros, siempre verdes. Los Magos, terminada su plegaria, emprenden el camino llenos de esperanza y de seguridad. Una cohorte de soldados a caballo se cruza con la caravana: es un destacamento romano, arrogante y belicoso; el sol saca chispas de sus corazas y yelmos; ondean las crines, flotan las banderolas, los cascos de los caballos hieren el suelo con provocativa furia. Los Magos se detienen, temerosos. Pero el destacamento pasa a su lado y no da muestras de notar su presencia. Ni pestañean, ni vuelven la cabeza, ni advierten nada.
-Van ciegos -exclama Melchor.
Y los Magos aprietan el paso, mientras se aleja la cohorte.
«La Ilustración Artística», núm. 837, 1898.
lunes, 4 de enero de 2010
LEER EN NAVIDAD (IV). ECOLOGISMO CON HUMOR
Los archiconocida pareja de detectives de la T.I.A. demuestran una vez más que están al servicio del planeta. Con ellos aprenderemos a respetar el medio ambiente de una forma bastante peculiar.
En 2008 se cumplieron 50 años del nacimiento de estos personajes de cómic. En una entrevista con motivo de esta efemérides el autor, Ibáñez, nos desvela algunas de las claves de su creación.
domingo, 3 de enero de 2010
UNA INQUIETANTE HISTORIA DE NAVIDAD
Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.
Visto en: recogedor.
sábado, 2 de enero de 2010
DISTRACCIÓN
“Distraxion” un corto de Mike Stern que explora en el mundo laboral en una oficina.