miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL DÍA DE LOS RECUERDOS

Cartel del documental de Carles Bosch



Hoy se conmemora el Día Internacional del Alzhéimer, una terrible enfermedad que cada vez sufren más nuestros mayores. Por ello quisiera recordaros tres materiales que podemos utilizar en  clase para acercar al alumnado a esta realidad que padecen tanto enfermos como familiares.

El primero de ellos es la película-documental Bicicleta, cuchara, manzana del director Carles Bosch. Proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010, ha conseguido el Premio a la mejor película documental en la XXV edición de los Premios Goya. La sipnosis del filme nos comenta:

En otoño de 2007 a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. 
Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren curación antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por diez. Una película dura pero optimista a pesar de todo.

Diana Garrigosa, esposa de Maragall, nos desvela en un reportaje de Nuria Navarro el día a día de este drama. 

 El segundo recurso es el premiado cómic "Arrugas" de Paco Roca (Premio Nacional 2008), ya comentado aquí. Ha sido el primer cómic traducido al japonés, y se espera una adaptación cinematográfica para el 2012.

"Me era importante tratar de hacer una conexión con los sentimientos de las personas mayores y al tocar ese punto es inevitable hablar del alzheimer”, comentó el autor de la obra hace poco en una entrevista.
 
Arrugas nos cuenta la historia de Emilio, un banquero jubilado que es ingresado por su familia en una residencia de ancianos ya que no se pueden hacer cargo de él. Allí conocerá al resto de sus compañeros, la mayoría de los cuales no pueden valerse por si mismos; algunos padecen demencia senil y otros Alzhéimer. 






Por último os traigo la web Banco de recuerdos, inagurada el pasado mayo, donde cualquier persona puede donar o apadrinar un recuerdo (carta, foto o vídeo). En este espacio conviven  recuerdos donados por gente anónima, personas en las primeras fases de la enfermedad y rostros conocidos. 

No dejéis de pasar por esta página sin aportar vuestro recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada