sábado, 1 de noviembre de 2008

DON JUAN TENORIO CONTRA HALLOWEEN


¡Cuán gritan esos malditos!
¡Pero mal rayo me parta
si, en concluyendo la carta,
no pagan caros sus gritos!

1 de noviembre, día de Todos los Santos, y Don Juan Tenorio se vuelve a enfrentrar a la fiesta de Halloween. Antes el 1 de noviembre era de Don Juan Tenorio. En los teatros españoles se representaban las aventuras del mujeriego que, gracias al amor de una novicia, se salva de la condenación eterna. Don Juan visita los cementerios y no sólo no respeta a los muertos sino que celebra una sepulcral cena con un convidado de piedra. Tirso de Molina condena a su personaje al infierno, Zorilla lo salva mediante la figura de doña Inés.

Merece la pena recordar la versión que realizó Gustavo Pérez Puig para RTVE en 1964. El programa Estudio 1 reunió para la obra actores como Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez. Y qué mejor que la famosa escena del diván para volver a ver y oír la magistral interpretación de Paco Rabal y Concha Velasco.

video

Si queréis una versión más cercana a nuestros días os dejo la obra sintetizada en tres minutos. Es un cortometraje de Moviola films que ha cosechado distintos premios en festivales y certámenes.


Echad un vistazo.

video

El mito de don Juan también se encuentra presente en otras artes como la ópera. Don Giovanni de Mozart se desarrolla la Sevilla del siglo XVII. Al igual que en la obra teatral, Don Juan asiste a una cena con el Comendador. Sin embargo, en la ópera el fantasma del muerto lo arrastra hasta el infierno para que pague sus crímenes.