miércoles, 14 de abril de 2010

LEEMOS EN CLASE: "Las bicicletas son para el verano"


En un día tan señalado por la historia como el 14 de abril (proclamación en nuestro país de la II República) os traemos la obra teatral Las bicicletas son para el verano, situada en este periodo histórico. Su autor, Fernando Fernán-Gómez, ganó el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid en 1978 con esta historia ambientada en el verano madrileño de 1936.

Luisito, que ha suspendido Físicas, se queda sin la bicicleta que le habían prometido sus padres. Estalla la guerra y la familia deberá adaptarse al miedo, al hambre, a la alteración de las costumbres, de la lógica y de la razón, junto a una serie de personajes entrañables que igualmente sufren esta inesperada situación inhumana La cotidianidad de la guerra vivida desde el comedor está vista con un humor lúcido que en ocasiones resulta acongojante. Cuando la historia parece haber concluido al llegar la paz, el padre observa con amargura que no es la paz lo que les ha venido, sino la Victoria. "Sabe Dios cuándo habrá otro verano".


En 1984 se estrena la película "Las bicicletas son para el verano", versión del director Jaime Chávarri con guión de Salvador Maldonado. "Chávarri consigue transmitir la densa y sin embargo casi imperceptible textura dramática que constituía la grandeza del espectáculo teatral: la pintura de cómo un acontecimiento histórico irrumpe entre los individuos de una comunidad, les altera y modifica sus vidas, ya nunca más iguales", escribió Molina Foix en Fotogramas.

Si quieres ver la película sigue esta dirección o esta otra.

Versión radiofónica en la Cadena Ser. 

Fuentes: El País.com


MATERIALES:

1. Ficha de lectura sobre "Las bicicletas son para el verano" (A.González)
2. Guía de lectura sobre "Las bicicletas son para el verano" (Editorial Planeta).



3. Claves para la lectura de "La bicicletas son para el verano".
4. Guía de Lectura sobre el autor y sus obras (Biblioteca de La Rioja)

5. Ficha de propuestas didácticas sobre la vida y obra del autor (Educared).
6. Estudio de la obra teatral y de la versión cinematográfica (Cine y Educación)
7. Representación de la obra. Alumnado del IES de Viladecavalls

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada