lunes, 12 de marzo de 2012

LIBROS INFORMATIVOS PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR

"El mundo en tus manos". Exposición sobre libros informativos. F.G.S.R
 Uno de los trabajos fundamentales en la biblioteca escolar es determinar la política documental, especialmente establecer criterios y prioridades para seleccionar y comprar recursos, no solo de ficción sino también de conocimiento o informativos.

Dentro de esta tipología se engloban las obras de referencia, narraciones informativas, libros de divulgación y libros de consulta. Mónica Baró considera que el libro de conocimientos es “una puerta abierta al mundo y a las realizaciones humanas y, por tanto, un elmento de culturización incuestionable que, además, puede contribuir a la consolidación del hábito lector en aquellos niños y jóvenes que no se sienten atraídos por los libros de ficción y que, en cambio, sienten más curiosidad por el mundo que les rodea".  

 Esta definición, extraída del interesante artículo "Libros de conocimiento o libros informativos", evidencia la importancia de este tipo de documentos en nuestra biblioteca. Actualmente disponemos de una variada oferta para todas la edades y niveles educativos, aunque es misión del encargado de la biblioteca (y del equipo de apoyo en su conjunto) determinar cuáles son los libros más adecuados para alumnado, profesorado y madres y padres.

El portal Leer.es nos ofrece con el título ¿Qué libros? Recursos para la biblioteca escolar una amplia gama de libros ordenados por etapas educativas y materias. Otras recomendaciones, circunscritas al ámbito científico, las encontraremos en el blog cataciencia-lacienciaescultura, aunque nuestra propia biblioteca también dispone para el profesorado de un repositorio de materiales de lectura - Leer en ...- en el cual recopilamos todos tipo de lecturas.

He aquí una breve selección de libros informativos, disponibles en nuestro fondo. Tras ella os dejamos una relación de editoriales en las que hallaremos novedosas propuestas.

Recomendaciones de la biblioteca
Santiago García-Clairac
Editorial Almuzara
Monserrat Algerich y Flor Rey
Editorial Octaedro

Kate Kelly
Editorial Almuzara
Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci
Editorial Susaeta

Javier Fernández Panadero
Editorial Páginas de Espuma




Michel Piquemal 
Editorial Oniro
    
Miguel Ángel Queiruga Dios
Editorial Q
Terry Deary
Editorial Molino
Sergio Luis Palacios DíazEditorial
Ma non troppo


Editorial Nivola.(Colección junior y Colección Violeta)
Editorial Almuzara (Colección junior. Matemáticas recreativas)
Creaciones Copyright (Libros de ciencia divulgativa. Diez títulos)
Editorial Octaedro (Narraciones solaris)
Editorial Susaeta  
Editorial Lepourquoipas
Editorial Sietes Olas
Páginas de Espuma 
Editorial Anaya (Colección código ciencia)
Editorial Oniro (La biblioteca del saber. El juego de la ciencia)
Editorial Molino
Grupo Robinbook. Sello Ma non troppo 






1 comentario:

  1. eso es la parte contradictoria de la modernidad por que ya casi nadie visita las bibliotecas, es mas rapido buscarlo por internet pero yo me quedo con las bibliotecas; son mejores.

    ResponderEliminar