miércoles, 25 de marzo de 2009

AJEDREZ

UN NIÑO


Nuestro alumnado de 4º de ESO acaba de terminar la lectura de El niño con el pijama de rayas. La valoración general ha sido bastante positiva puesto que la media obtenida ha sido de notable, sin embargo reconocen que elude los aspectos más dolorosos de la historia (¿mirada inocente de un niño de nueve años?) , lo cual le resta profundidad a la historia ( y más si la comparamos con Marina, la lectura mejor valorada el trimestre anterior). ¿Se trata de un defecto o de una virtud? Depende desde la óptica que se aborde el libro. Si queremos una lectura que profundice en la historia del holocausto nos habremos equivocado, pero si buscamos un libro que permita distintos niveles de lectura en función de la edad de nuestro alumnado quizás hayamos acertado.
En 4º de ESO hemos recurrido a la magnífica guía de Jesús-Pérez Sevilla para conocer el contexto histórico y los aspectos técnicos más destacados de la novela.

También es necesario hacer mención a la película, estrenada recientemente. La opiniones sobre la adaptación son dispares, como podemos comprobar en este artículo.




He aquí algunos materiales de interés para estudiar la novela. Espero que os ayude.





Entrevista con el autor, John Boyne, en el programa Página2