En diciembre, como ya es una tradición en nuestro centro educativo, la Biblioteca elabora una guía de lectura para aconsejar a las familias qué libros pueden comprar o regalar en este periodo vacacional. No se trata sólo de que sus hijos e hijas lean, sino de que la propia familia se involucre en el acto de la lectura y participe en ella, puesto que las recomendaciones también van dirigidas a madres y padres. Nuestra intención es concienciar a las familias de la importancia de la lectura en el ámbito educativo y en el familiar, además de que contribuyan a potenciar la lectura como un hábito de ocio.
Hoy mismo los medios de comunicación se han hecho eco de dos noticias que reivindican el valor de la lectura.
La primera de ellas se refiere a Mario Vargas LLosa, que ha leído en Estocolmo su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura titulado "Elogio de la lectura y la ficción", un homenaje a su madre y a sus maestros, entre los que citó a Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi o Thomas Mann. Al inicio del discurso comenta el Premio Nobel que la magia de traducir las palabras de los libros en imágenes le permitió romper las barreras del espacio y el tiempo para viajar con los grandes clásicos de la literatura.
La segunda noticia tiene como protagonista al Ministerio de Educación que ha dado a conocer los resultados de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2009. En lo que concierne a la lectura mejoran los datos de años anteriores, aunque la desigualdad entre comunidades es clara y, diríamos nosotros, preocupante.
En ambos casos el mensaje es tan evidente que de vez en cuando conviene recordarlo: la importancia de la familia en el desarrollo de un hábito lector.