viernes, 28 de enero de 2011

PRISIONERO EN MAUTHAUSEN

Portada del cómic

En esta semana de actividades escolares para conmemorar el Día de la Paz queremos recomendaros un cómic que aborda la sinrazón de la violencia a la par que la dolorosa historia de los españoles en los campos de concentración alemanes.

La obra en cuestión es "Prisionero en Mauthausen" de Javier Cosnava (guión) y Toni Carbos (Dibujo), publicada en la colección Crepúsculo de Edicions De Ponent y que estará disponible a partir del 1 de febrero. La colaboración entre ambos autores se remonta al año 2006, pero será dos años más tarde cuando publican Mi Heroína (Ed. Dibbuks).


Cosnava ha tratado con profusión el tema del campo de concentración de Mauthausen ya que en septiembre de 2009 publica, junto a otros autores, su segunda novela gráfica, "Un Buen Hombre"(Ed. Glenat) sobre la urbanización donde vivía los SS del campo de exterminio y mediante una beca de la Caja de Asturias realiza un libro de fotografías del mismo campo con el título de "Españoles en el Infierno".

Volviendo a nuesto cómic la sipnosis facilitada por la editorial comenta que tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo. Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas.

El siguiente vídeo promocional y la lectura de varias páginas del cómic nos sevirán para acercarnos a este texto.



Por último, para conocer con mayor profundidad el tema de la obra, podéis visitar la entrada de nuestro blog "Literatura y cine de Holocausto".