viernes, 3 de septiembre de 2010

INÉS Y LA ALEGRÍA

Almudena Grandes junto a la estatua de Galdós en el Retiro

Hoy podemos encontrar en las librerías "Inés y la alegría", la nueva novela de Almudena Grandes publicada en Tusquets. Con ella inicia la escritora madrileña, inspirada en Benito Pérez Galdós y sus Episodios nacionales, una entrega de seis Episodios centrados en la guerra civil y la posguerra de la España franquista. Los próximos volúmenes de Episodios de una guerra Interminable serán: II El lector de julio Verne, III Las tres bodas de Manolita, IV Los pacientes del doctor García, V La madre de Frankenstein y el VI Mariano en el Bidasoa.


La primera entrega recrea el episodio casi desconocido de la invasión del Valle de Arán (Lleida), en octubre de 1944, por parte de un ejército de 4.000 guerrilleros antifranquistas (accede a esta página para adentrarte en esta historia real).

La novela, como no puede ser de otra forma, mezcla realidad y ficción para contarnos estos sucesos desde la memoria de varios personajes:

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Fuente: elCorreoWeb.es y elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada