miércoles, 27 de abril de 2011

REIVINDICACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

El Rey entrega el Premio Cervantes a Ana María Matute
Dos acontecimientos, entorno a la celebración del Día del Libro, reivindican hoy el valor de la lectura. 

El primero de ellos ha sido la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2010 a Ana María Matute que lo ha recogido de manos del rey Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad de nacimiento del autor de Don Quijote de la Mancha.

La escritora ha agradecido el galardón y ha reconocido que preferiría escribir "tres novelas y 25 cuentos sin respiro a tener que pronunciar un discurso". 


En su alocución afirmó que "el que no inventa no vive" y desveló los inicios en la literatura de aquella niña, ignorante y despistada, que acudió a la editorial Destino con su primera novela. 


Actividades organizadas  por el Centro Andaluz de las Letras
El segundo acontecimiento, de carácter colectivo, se celebrará esta tarde a las 20:00 en todas las bibliotecas provinciales de las capitales andaluzas para homenajear a Francisco Giner de los Ríos, Autor del Año 2011 en nuestra comunidad, con el manifiesto en favor de la lectura "En torno al libro" escrito por Rosa Regás.

En torno a la lectura. Rosa Regás

En Sevilla tendrá lugar la mesa redonda "Francisco Giner de los Ríos y la educación en España", moderada por Luis García Montero, poeta y catedrático de la Universidad de Granada, y en la que intervendrán Chus Cantero, gestor cultural, y María Nieves Gómez García, catedrática de la Universidad de Sevilla. En las demás ciudades andaluzas se desarrollarán otros tipos de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada