lunes, 2 de mayo de 2011

LECTURAS SOBRE EL MUNDO ÁRABE


Portada de la guía de lectura SIMSIM

El mundo árabe está de actualidad constantemente en nuestros medios de comunicación, sin embargo la mayoría de nosotros desconocemos las sociedades donde se desarrollan los conflictos a los que estamos asistiendo.

Para acercanos a esta realidad pluricultural os informamos de la aparición de Simsim, la segunda guía de lectura infantil y juvenil editada por la Casa Árabe en diciembre de 2010, en formato electrónico y en papel.

En sus páginas se reseña 287 lecturas, en todas las lenguas del Estado español, para niños y jóvenes. Dentro de cada sección, los libros se organizan en cinco apartados: cuentos y leyendas de la tradición, libros ilustrados, narrativa, libros de conocimientos y cómic.

Al final de la guía se incorpora una tabla de materias donde figuran los temas más destacados de algunos libros, con la intención didáctica de vincular los títulos entre sí para organizar centros de interés o sesiones de lectura.

He aquí cómo se recoge la finalidad de este trabajo:

"La lectura, como el viaje y el diálogo, es una fuente inagotable de aprendizaje. Pronunciando el nombre de una deliciosa semilla, simsim, el sésamo, los personajes de un famoso cuento árabe lograban que una pared de roca se abriera y les dejara ver las maravillas que había al otro lado.
Con las mismas palabras, queremos proponer a jóvenes lectores, padres y educadores libros que también rompen barreras y permiten ver, viajar, conocer un mundo tan cercano como a veces oculto por la pared del prejuicio: el mundo árabe, del que estamos tan cerca, con el que compartimos —muchas veces sin saberlo— tantas cosas. Conocerlo es conocer una parte de nosotros mismos".

 Acceso a la guía en PDF 

Fuente: clubkirico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada