miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL PREMIO CERVANTES HACE JUSTICIA


Claro que me gustaría ganar el Cervantes. Si lo ganara daría saltos de alegría, bueno, saltos espirituales... [Muestra la muleta que utiliza para andar].

Elpais.com, 16 de noviembre, 2010

Por fin Ana María Matute, de 85 años, ha ganado el Premio Cervantes 2010. Después de obtener muchos otros (el premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas) todos los años su nombre sonaba para el premio más prestigioso de las letras en lengua española.

Tan sólo dos mujeres han obtenido el Premio Cervantes desde que en 1976 se lo llevó Jorge Guillén: la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). Matute, que pertenece a la generación de novelistas de años 50, la de los niños de la Guerra Civil, siempre se ha caracterizado por su capacidad extraordinaria para fabular y conmover.



Es autora de 15 novelas y varios volúmenes de cuentos, ahora reunidos en La puerta de la Luna, además de miembro de la Real Academia Española.

Todos los medios de comunicación han dado cumplida noticia de este merecedísimo premio con el cual se hace justicia a una extensa y brillante trayectoria literaria.

Fuente: elpais.com

Para finalizar os recomendamos estos enlaces a materiales relacionados con la obra y la biografía de nuestra escritora:

¡Hala, Matute!. Semblanza de la autora realizada por Rosa Mora.
Página oficial de Ana María Matute.
Guía de letras. Texto completo del discurso que la escritora pronunció en su ingreso a la Real Academia Española de la Lengua, junto con una entrevista realizada antes del ingreso en la Academia.
Biografía y obra de la autora.
Se completa con una recopilación de vídeos.
Encuentro digital (El Mundo, 2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada