jueves, 21 de febrero de 2013

ESCRITORIO VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA CON NETVIBES

Netvibes de la Biblioteca Escolar Juan Leiva
Netvibes es un servicio web que actúa como un escritorio virtual que puede personalizarse a nuestro gusto. Se utiliza sin necesidad de descargarlo en nuestro ordenador, es accesible desde cualquier dispositivo con Internet y nos permite adaptarlo a nuestro gusto cambiando sus colores, los tamaños de las columnas y la cantidad y orden de las pestañas.

El uso de esta herramienta en el ámbito bibliotecario comenzó hace unos cinco años entre bibliotecas universitarias y públicas con diversas utilidades como "página de inicio, guías por materias, noticias de interés de la biblioteca, la institución, y/o el entorno, grupos de trabajo, grupos de interés, recopilación de documentos, redes sociales..." según nos comentaba Nieves González en el ya lejano 2008. Al año siguiente encontraremos más ejemplos, pero la aplicación en las bibliotecas escolares sigue siendo minoritario, aunque podemos consultar el Netvibes del CEIP Gándara-Sofán.

En nuestro caso hemos decidido utilizar este escritorio virtual para presentar a nuestros usuarios y usuarias las herramientas de la web 2.0 que trabajamos en la biblioteca. Consideramos que es un servicio web muy atractivo visualmente y que aglutina multitud de aplicaciones en un solo vistazo.

Por ahora estamos experimentando y ya veremos hasta dónde llegamos. ¿Hay alguna biblioteca escolar más que se atreva con Netvibes? Si os animáis he aquí el resultado de nuestro trabajo hasta el momento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada