domingo, 3 de marzo de 2013

LEEMOS EN CLASE: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Portada de la novela
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagadas de pájaros. “Siempre soñaba con árboles”, me dijo Plácida Linero, su madre, evocando veintisiete años después los pormenores de aquel lunes ingrato. “La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros”, me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre se lo contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en la mañanas que precedieron a su muerte. 
Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con el dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche. Más aún: las muchas personas que encontró desde que salió de su casa a las 6:05 hasta que fue destazado como un cerdo una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso.

De esta forma se inicia Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, una de las novelas más importantes del autor colombiano y de la narrativa del boom hispanoamericano que este curso escolar es lectura obligatoria de Lengua y Literatura Castellana de 2º bachillerato en Andalucía.  La elección de la obra ha sido todo un acierto puesto que la mayoría de los lectores se han sentido atrapados por la trama que ha planteado el autor.

Recordemos que se publicó en 1981 y reconstruye veintisiete años después un suceso real acaecido en Sucre el 22 de enero de 1951: el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario por una cuestión de honor familiar. 

García Márquez nos desveló en "El cuento del cuento" (1981) el proceso de creación  a partir de un suceso que vivió en su juventud y que postergó durante treinta años. Aparte de este hecho también resulta llamativo el comienzo de la obra que el propio autor nos explica en el siguiente vídeo:

 

Para cualquier lector o docente que quiera acercarse a esta obra hemos recopilado diversos materiales que nos guiarán en la comprensión de este magnífico libro. Espero que os sean útiles:

1. El autor: Gabriel García Márquez. 
2. El autor y su obra. Crónica de una muerte anunciada (Biblioteca Provincial de Huelva).
3. Entrevista con el autor. 
4. Página web sobre la novela (María Blanco-Arnejo y Steve Goodwin).
5. Página web. Guía de lectura.
6. Estudio sobre la obra (IES Marqués de Santillana).  
7. Estudio sobre la obra (IES La Aldea  de San Nicolás)
8. Estudio monográfico y guía de lectura
9. Guía de lectura tipo test
10. Guía de lectura. Editorial Santillana. 
11. Guía de lectura. (http://cuadernodevigo.blogspot.com.es/).
11. Vocabulario de la novela. 
12. Vocabulario del primer capítulo. Actividades. 
13. "Las posibilidades de una crónica imposible". Artículo sobre la obra.
14. Vídeo: "La escritura embrujada". Un recorrido por la vida, la obra y los métodos del escritor colombiano. 
15. Vídeo: "Suecia, la fiesta de García Márquez". En 1982 Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de Literatura.  En diciembre de ese año, Informe Semanal le acompañó hasta Estocolmo para recoger el galardón y vivir con él las emociones y angustias de ser el centro de todas las miradas. 

Fuente: nuestro blog El tintero de clase 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada