viernes, 28 de octubre de 2011

TINTÍN Y EL SECRETO DEL UNICORNIO

Álbum publicado en 1943
Director. Steven Spielberg (2011)

Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio  se estrena hoy en nuestro país tras proyectarse antes en Bruselas, la ciudad natal del creador de Tintín, Georges Remí "Hergé" (1907-1983). Producida por Columbia y Paramount Pictures, traslada a la gran pantalla varias de las clásicas historietas de Tintín con la tecnología "performance capture" -consistente en digitalizar las interpretaciones de actores reales - y en 3D.

El guión entremezcla los argumentos de los álbumes "El secreto del Unicornio", "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rackham el Rojo", aunque también incluye numerosos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín e incluso a la filmografía de Spielberg, en particular a "Indiana Jones".

Tintín y sus amigos descubren un barco hundido al mando del cual estuvo un antepasado del capitán Haddock, y aprovecharán la oportunidad para ir en la búsqueda de un tesoro.

En esta ilustración de la izquierda se presenta a los tres protagonistas de la película.

Recordemos que en la serie original, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, aparece una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.

Por otra parte la serie conoció desde sus inicios un éxito fulgurante. Se calcula que se han vendido desde sus orígenes más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, aunque últimamente no dejan de aprecer noticias sobre denuncias por racismo de la serie como la demanda un estudiante congoleño de la Universidad Libre de Bruselas contra la sociedad Moulinsart, que gestiona los derechos mundiales de la obra de Hergé

Fuentes: Wikipedia, papelenblanco, diario crítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada