martes, 13 de diciembre de 2016

Cervantes, protagonista de El Día de la Lectura en Andalucía


Como en años anteriores, nuestra Comunidad celebra El Día de la Lectura el próximo viernes 16 de diciembre. Se trata de una fecha marcada por dos hechos literarios de gran relevancia, como el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión en el Ateneo de Sevilla de un grupo de poetas que darían lugar a la Generación del 27. 

Asimismo desde El Centro Andaluz de las Letras (CAL) se nos ofrece la alocución "Lee y serás" del escritor jerezano Manuel Francisco Reina en la que el autor reivindica la cultura, un valor esencial del ser humano, ejemplificada en el libro y la lectura como instrumentos para contribuir a nuestra identidad y preservar la memoria (lamentablemente con el error ortográfico "sobretodo"). 

En esta ocasión el Día de la Lectura se centra en la figura y la obra de Miguel de Cervantes en su deambular por nuestra Comunidad. Se suma así El Centro Andaluz de las Letras a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote y las Novelas ejemplares.

Vive Cervantes

Recordemos que la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación también participa en esta celebración con el portal Vive Cervantes, espacio que ofrece documentación, enlaces, recursos y diversas propuestas didácticas. Precisamente en este portal se recoge, dentro de la sección "Cervantes en los centros", el tablón colaborativo IV Centenario Shakespeare/Cervantes en el que colaboramos junto con el IES Virgen del Carmen (Puerto Real) y el IES Los Molinos (Conil de la Frontera).

Asimismo, en nuestro caso, realizamos en el mes de abril la exposición "Cervantes & Shakespeare" con una guía didáctica para el alumnado.  


Además de los materiales que ofrece esta web, nos parece interesante destacar el documental "El Cervantes más andaluz" de Canal Sur,  en el que se recuerda a Miguel de Cervantes y su relación con Andalucía, y la exposición "La Andalucía de Cervantes" del Centro Andaluz de las Letras (descargable desde aquí). 

Fuente: Portal Lectura y Bibliotecas Escolares 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada