martes, 8 de marzo de 2016

"Historias de mujeres" para el 8 de marzo

https://static.betazeta.com/www.belelu.com/up/2015/01/Historias-de-mujeres-cover-960x623.jpg
Portada "Historia de mujeres""


Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fue en 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer con el objetivo de luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. "El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre", recuerda la ONU.  

Desde nuestra biblioteca queremos recomendar una lectura para esta fecha tan señalada. Se trata del ensayo "Historia de mujeres" de Rosa Montero, aparecido por primera vez en 1995 en la editorial Alfaguara y cuyo origen fue una serie de esbozos biográficos o retratos publicados por entregas en El País Semanal, revista de El País

Nuestra autora nos desvela a través 15 ensayos, ahora ampliados, la vida y obra de Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, y las hermanas Brontë. 

Una relación de personajes elegida de manera arbitraria, pero mujeres cuyas biografías o diarios impactaron a la periodista por algo en especial. Tal como nos comenta Rosa Montero "la parte femenina, ha vivido durante milenios una existencia a menudo clandestina y en gran medida olvidada, pero siempre mucho más rica que la norma social en que estaba atrapada, siempre por encima de los prejuicios y los estereotipos".

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada