viernes, 18 de abril de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA MAGIA DE GABO

Gabriel García Márquez (1927-2014)
 
Esta tarde nos ha dejado Gabriel García Márquez. Su fallecimiento, tras una larga enfermedad, se ha producido en la Ciudad de México a los 87 años. Nacido el 6 de marzo de 1927, recibió el premio Nobel en 1982.

Con su desaparición la literatura universal pierde unos de los grandes escritores del siglo XX. Entre sus obras podemos destacar 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'.
  
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.  Así comenzaba "Cien años de soledad", la novela que, junto a El Quijote", pertenece ya a las grandes obras de la literatura universal y en cuyo territorio, Macondo, se mezcla imaginación, realidad, mito, sueño y deseo.

Gabo se nos ha ido, pero siempre nos quedará su magia tal y como nos dejó escrito en su discurso de aceptación del Nobel "En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte".
En Estocolmo, el hijo del telegrafista y de la niña distinguida recibía el Premio Nobel de Literatura 1982. Allí declaró que en cada línea que escribía trataba siempre de invocar los espíritus esquivos de la poesía, para añadir que “trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/256123-se-apago-la-magia-del-patriarca-de-macondo. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada