sábado, 5 de abril de 2014

LA LITERATURA DE LOS PREMIOS CERVANTES


Exposición en el pasillo central

La biblioteca de nuestro centro acoge hasta el 11 de abril la exposición itinerante "La literatura de los Premios Cervantes", cedida por el Centro del Profesorado de Jerez.

Esta muestra, compuesta de cuarenta carteles en los que se recrea con distintas técnicas pictóricas la imagen de los 39 autores y autoras premiados hasta la actualidad, se presentó en XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald del año pasado cuando se decidió reunir a poetas y novelista que obtuvieron dicho reconocimiento como Jorge Edwards, Juan Marsé, Ana María Matute, Antonio Gamoneda y el propio Caballero Bonald.


El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Dotado con 125000 euros, se concedió por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, poeta de la Generación del 27 exiliado desde 1938 en Estados Unidos. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.

Entre los 39 premiados destacamos algunos datos interesantes: solo cuatro de ellos son mujeres (María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska), tres recibieron también el Premio Nobel (Camilo José Cela, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa) y diecinueve son hispanoamericanos.


Fuentes: Wikipedia, Ministerio de Educación,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada