jueves, 30 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR

Como en años anteriores nuestro centro educativo ha conmemorado esta fecha tan significativa a la que se quiere unir la biblioteca con varias propuestas culturales.

Si hablamos de lecturas podremos encontrar innumerables recomendaciones. Un ejemplo son los títulos que la editorial SM nos ofrece para lectores de diversas edades, pero también encontramos novedades como el cómic "Los surcos del azar" (Astiberri), la última obra de Paco Roca (Valencia, 1969) que narra la historia de los 150 republicanos que se unieron a una compañía del ejército francés que tuvo un destacado papel en la liberación de París.

Sin embargo podemos aprovechar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial para realizar una alegato por la paz y contra aquella barbarie recomendando lecturas informativas, El atlas ilustrado de la Primera Guerra Mundial (Susaeta), y otras que analizan el conflicto con mayor profundidad como las recogidas en Guía de lectura para el centenario de la Primera Guerra Mundial: los libros de 1914. Tampoco debemos olvidar lecturas de ficción, ya destinadas a un público más adulto: Diez libros sobre la Primera Guerra Mundial que todos deberían leer.

Para finalizar nuestra biblioteca os aconseja la película "La ladrona de libros" (Brian Percival, 2013), basada en la obra homónima de Markus Zusak que ha sido estrenada recientemente y que leímos hace algunos años en nuestro club de lectura. Relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para la protagonista el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada