miércoles, 23 de mayo de 2012

MONOGRÁFICO SOBRE BIBLIOTECAS, LECTURA Y TICs

Portada de la publicación

El grupo Educom (Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación de la Universidad de Cádiz)  edita el 4º número de su revista Hachetetepé dedicado a las bibliotecas y a la lectura con el título "Bibliotecas, Lectura y TICs".

El monográfico, coordinado por Alexandra Pinto (Universidad de Porto, Portugal) y por Mario Pérez (Grupo de Investigación “Educación y Comunicación”), presenta distintas perspectivas y experiencias sobre el mundo de las bibliotecas y la lectura. 

Tal y como comenta Víctor Amar, director de la revista, se ha pretendido con este número presentar "por un lado, la lectura (que no la interpretamos tan sólo en formato papel sino, también, en las pantallas), la biblioteca (como un lugar abierto para la lectura y la enseñanza-aprendizaje) y las tecnologías de la información y la comunicación (un referente de la contemporaneidad); mientras que, por otro lado, destacaríamos la parte humana que hemos redimensionado". 

A lo largo de diez artículos, entre los cuales encontraréis mi pequeña aportación, hallaremos desde el diseño de una biblioteca para personas con deficiencias visuales hasta el proyecto de una biblioteca escolar enfocada a la educación infantil, sin olvidar la influencia de la Web social que ha semantizado a la biblioteca y a la lectura. 

Especialmente interesante, por el tema que aborda, es el artículo de Nieves González que analiza el uso de las nuevas tecnologías sociales en la biblioteca. De todas formas, para que tengáis una idea aproximada del contenido de la revista os dejo el título de cada uno de los artículos:
  • Las TIC al servicio del conocimiento avanzado multilingüe: la biblioteca digital plurilingüe del Mediterráneo-Ivitra. Rosabel Roig Vila y Vicent Martines Peres. Universidad de Alicante (España).
  • La biblioteca solidaria: cooperación al desarrollo e inclusión digital. Javier Gimeno Perelló. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (España).
  • Bibliotecas y tecnologías sociales Nieves González Fernández-Villavicencio. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España).
  • Bibliotecas para el aprendizaje social de personas con discapacidades visuales.  Jesús Alberto Andrade. Editor de Enl@ce (Venezuela). Ana Judith Paredes. Universidad del Zulia (Venezuela).
  • Perdidos en el mar de la red. Claves para una lectura crítica. Mª Ángeles Martínez García. Universidad de Sevilla(España).
  • La biblioteca escolar en la web 2.0. Andrés Pulido Villar. IES Vega del Guadalete. Cádiz (España).
  • Experiencias de aprendizaje dialógico en educación superior: lecturas y bibliotecas tutorizadas. Naiara Bilbao y Jesús Marauri. Universidad de Deusto. Bilbao (España).
  • Pensando en TIC… desde la biblioteca. Antonio Calderón-Rehecho. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (España).
  • La adaptación de la biblioteca escolar a los nuevos tiempos: voluntades y experiencias.  Mª Teresa Sánchez López y Carlos Reyes. CEIP Gadir, Cádiz (España).
  • Lectura de imagen y aprendizaje significativo. Antenor Rita Gomes. Universidad del Estado de Bahía – UNEB (Brasil)
También os recomiendo la entrevista a Gloria Pérez Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España. Por último la revista cierra este monográfico con las secciones habituales de reseñas y recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada