jueves, 23 de febrero de 2012

VALORACIÓN DE UN ENCUENTRO LITERARIO

 El escritor Miguel Ángel García Argüez es un personaje polifacético, ya que no sólo cultiva la escritura sino que también se dedica, entre otras actividades, a la música. Así nos lo hizo saber el pasado 14 de febrero cuando tuvo lugar el encuentro literario con el alumnado de 2º de bachillerato.

En primera parte de la charla desveló algunas claves de su literatura mediante la lectura de "Huevos, leche y pan", relato perteneciente a su libro El bombero de Pompeya  (Calembé, Cádiz, 2002). 

Sin embargo lo que más le interesaba a nuestro invitado, y para ello reservó la segunda parte del encuentro, era demostrar al público que los textos poéticos pueden llegar a sorprendernos, emocionarnos o hacernos reír, porque nacen de la vida misma, de la visión del poeta sobre un tema concreto.

Con este fin eligió varios poemas, entre ellos "Nueva York" de Enrique Jardiel Poncela, retrato satírico de la ciudad de los rascacielos lleno a la par de dolor , y "Los amantes" de Oliverio Girondo, donde una sucesión de verbos nos desvela la pasión y el amor de una pareja. He aquí este segundo poema:


LOS AMANTES 

Se miran, se presienten, se desean, / se acarician, se besan, se desnudan, / se respiran, se acuestan, se olfatean, / se penetran, se chupan, se demudan, / se adormecen, despiertan, se iluminan, / se codician, se palpan, se fascinan, / se mastican, se gustan, se babean, / se confunden, se acoplan, se disgregan, / se aletargan, fallecen, se reintegran, / se distienden, se enarcan, se menean, / se retuercen, se estiran, se caldean, / se estrangulan, se aprietan, se estremecen, / se tantean, se juntan, desfallecen, / se repelen, se enervan, se apetecen, / se acometen, se enlazan, se entrechocan, / se agazapan, se apresan, se dislocan, / se perforan, se incrustan, se acribillan, / se remachan, se injertan, se atornillan, / se desmayan, reviven, resplandecen, / se contemplan, se inflaman, se enloquecen, / se derriten, se sueldan, se calcinan, / se desgarran, se muerden, se asesinan, / resucitan, se buscan, se refriegan, / se rehuyen, se evaden, y se entregan.
                                                                                                        Oliverio Girondo

Por concluir, en la siguiente presentación, os dejamos algunos momentos de la visita de García Argüez, que esperamos que no sea la última.

Encuentro literario con Miguel Á. García Argüez on PhotoPeach


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada