martes, 10 de enero de 2012

EL AÑO DE SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2012)
La casa de la seda de Anthony Horowitz
























Iniciamos este nuevo año con una entrada dedicada uno de los personajes literarios que lo protagonizarán. Se trata, evidentemente, de Sherlock Holmes que cumple 125 años desde la publicación de su primera aventura, Estudio en Escarlata.

El pasado 5 de enero se estrenó Sherlock Holmes: juegos de sombras que continuará en otra secuela ya prevista. Además tendremos más versiones audiovisuales, desde Holmes. Madrid suite 1890, dirigida por José Luis Garci, hasta la segunda temporada de Sherlock, adaptación televisiva de las aventuras del singular detective.

Junto al homenaje cinematográfico, el año pasado aparecía en nuestra país la novela La casa de la seda en la editorial Suma de Letras, primera secuela oficial de las historias de Sherlock Holmes encargada por los herederos de Conan Doyle a Anthony Horowitz. La historia nos sitúa en el invierno de 1890 en la ciudad de Londres:

Sherlock Holmes y el doctor Watson están tomando el té junto a la chimenea cuando un caballero evidentemente nervioso irrumpe en el 221B de Baker Street. Tras contarle a Holmes una desconcertante historia acerca de un individuo que le ha estado siguiendo las últimas semanas, le suplica que le ayude.
Intrigados por lo que les narra ese hombre, Holmes y Watson se sumergen en una serie de extraños y siniestros eventos, que abarcan desde las calles mal iluminadas de Londres hasta los bulliciosos bajos fondos de Boston. Mientras investigan el caso, se topan con una contraseña susurrada: “La casa de la seda” no es solo un misterio, también el enemigo más peligroso al que Holmes se haya enfrentado jamás; y una conspiración que amenaza con desgarrar el tejido de la sociedad en la que viven…

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelon
Norma Editorial se unirá a mediados de este año 2012 a la celebración con la novela gráfica Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, de los dibujantes Sergio Colomino y Jordi Palomé.

La historia se ambiente en el periodo en que el detective se dedica a viajar por Asia y Europa. La visita a Barcelona la realiza en 1893 cuando la cultura modernista convive con el conflicto entre anarquistas y burgueses. En este ambiente investigará el destino de una nave submarina pretendida por varias potencias europeas. 

El primer capítulo se puede leer en la web de Cimoc, plataforma de cómic digital.

Por último, para los más pequeños, al famoso investigador lo podemos encontrar en la obra de teatro Sherlock Holmes... Y el caso de la risa secuestrada de la Compañía ArTeatro en la que texto y música se unen para crear un espéctáculo en el que el público participa de forma activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada