lunes, 18 de julio de 2011

LAS BIBICLETAS SON PARA EL VERANO EN LA RADIO

Radioteatro Las bicicletas son para el verano
En el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939) la cadena SER representará a las 17:00  la adaptación radiofónica de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, una obra que, a través de la familia de Luis, retrata cómo se vivió el horror de la guerra, con sus miedos, su hambre y su desconcierto.

La producción, dirigida por la escritora y actriz Emma Cohen,  se grabó en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el micrófono con el ribete de Unión Radio S.A. Los actores y actrices Ginés García Millán, Ana Labordeta, Tina Sainz, María Elena Flores, Sara Riverro, Jaime Cano y Carolina Lapausa; acompañados las voces radiofónicas de Iñaki Gabilondo como conductor, pero también Gemma Nierga o Ángeles Afuera han sido los encargados de llevar a las ondas este  "homenaje a la libertad frente a la opresión, al espíritu libre e iluminado frente a los espíritus oscuros", según Gabilondo.

Actores y actrices ensayan Las bicicletas son para el verano    

Además se ha contado con la colaboración del ruidero Luis Pinar (experto artesano de efectos especiales), la proyección de imágenes alusivas al Madrid de aquel tiempo y una pequeña orquesta que interpeta  Suspiros de España y el himno de Riego. El proyecto se inscribe en la tradición del radioteatro, un género que triunfó durante la década de los 50 y los 60 y que poco a poco fue languideciendo en los 70 hasta prácticamente desaparecer.



La programación especial de la SER incluye en el magacín matinal Hoy por hoy un reportaje especial que recoge testimonios de personas del mundo la política o la cultura que vivieron de cerca la Guerra Civil: el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, la actriz Asunción Balaguer, el poeta Marcos Ana, el cineasta Vicente Aranda y el sindicalista Nicolás Redondo.


Fuentes: Elpaís.com y notodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada