miércoles, 1 de diciembre de 2010

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010

Antonio Altamira con un ejemplar del cómic. Créditos

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim (Joaquim Aubert Puigarnau) obtuvieron el pasado día 16 el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra «El arte de volar», una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio.

“Mi padre tardó 90 años en caer de la cuarta planta” es una de las primeras frases de esta novela gráfica que el hijo de Antonio Altarriba (catedrático de literatura francesa en la universidad del País Vasco) escribe y que Kim dibuja.

Tras el suicidio de su padre Antonio encontró una cuartillas donde éste había ido escribiendo una especie de resumen de su vida, y a partir de ahí Antonio hijo se introduce en la piel de Antonio padre y nos cuenta la vida de un constante perdedor llamado Antonio Altarriba Lope.

Antonio Altarriba Lope vivió los momentos mas duros del siglo XX, desde la guerra civil en el doblemente perdedor bando de los anarquistas, hasta la posterior lucha junto a la resistencia francesa combatiendo a los nazis durante la ocupación francesa en la segunda guerra mundial. Una vida en Francia de perversión moral de los ideales revolucionarios y un regreso a una España fascista, católica, de caciques, miseria y venganzas. La muerte de franco, la llegada de esta democracia tan deficiente y la vejez ya en la residencia para ancianos donde finalmente se quita la vida.



Es una historia dura y cruel, porque así fueron esos años y así fueron los perdedores, o quizás sería mejor decir los vencidos, porque perdedores siempre son los mismos.

«El arte de volar» (Ediciones de Ponent), cuenta ya con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña de 2010, así como con los galardones a la mejor obra española, mejor guión y mejor dibujo en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona.

Como complemento a toda esta información os recomendamos escuchar en "La libélula", programa de Radio3, la entrevista que el pasado mes de febrero realizó a Antonio Altarriba (a partir del minuto 17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada