jueves, 2 de diciembre de 2010

"El INVIERNO DEL DIBUJANTE" SE PRESENTA HOY


"Esta es una historia que siempre he querido contar. Qué había detrás de esos tebeos con los que crecí. Cómo eran los dibujantes de esos personajes que forman parte de la cultura española. La historia se sitúa en la España de finales de los cincuenta." PACO ROCA

Con las palabras de Paco Roca iniciamos esta entrada para daros a conocer la obra "El invierno del dibujante" que ha presentado hoy jueves a las 19.00h, en la Fnac Triangle de Barceelona, Toni Guiral, especialista en cómic de la Escuela Bruguera.

La exposición (abierta del 1 de diciembre de 2010 al 13 de enero de 2011) es un recorrido emocional e histórico por el proceso de realización del libro relatado por el propio Roca. La muestra contiene 15 láminas originales y aglutina año y medio de documentación y material complementario que el autor utilizó para la creación de este álbum.

Portada del cómic

"Esta es la obra que siempre quise hacer. Los tebeos de la Editorial Bruguera fueron los que me hicieron empezar a amar los cómics y, como muchos de mi generación, de las anteriores y de las posteriores, crecí con todos sus personajes: Capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto... Desde pequeño me preguntaba qué había detrás de ellos, cómo eran sus creadores, cómo trabajaban y cómo era aquella editorial".

La nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas, cuenta cómo cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse a la situación de abuso y opresión en la que se encontraban. En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas sino obreros de la viñeta. Cobraban por página, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado.

Otra obra de gran calidad de un magnífico dibujante.

El invierno del dibujante de Paco Roca

Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
Color. 128 páginas.
16 euros.
ISBN: 978-84-92769-81-0

Lee el primer capítulo (Artículo en El País)


Fuente: El coleccionista de tebeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada