sábado, 30 de octubre de 2010

LA PRESENCIA DE MIGUEL HERNANDEZ



Miguel Hernández Gilabert nace a las seis de la manaña del 30 de octubre de 1910 en la localidad alicantina de Orihuela. Hoy, tras 68 años de ausencia, se conmemora los 100 años de su nacimiento. Poeta del pueblo y de la libertad, al igual que Machado, fue encarcelado en 1939 por mostrarse partidario de la República. Tras un largo periplo carcelario fallece de una tuberculosis pulmonar en la prisión de Alicante en marzo de 1942.

El Instituto Cervantes y la Unión de Actores celebrarán este sábado un homenaje colectivo de doce horas ininterrumpidas al poeta en el que intervendrán docenas de actores, escritores, representantes del teatro, de la música y de otras disciplinas de la cultura, y en el cual los ciudadanos también podrán participar en la lectura de poemas.




Además próximo
9 de noviembre se inaugurará la rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández, que ha sido convertida en centro de documentación audiovisual sobre la vida y obra del poeta, con testimonios de escritores y amigos personales. Más de 2.000 documentos audiovisuales, entre fotografías, vídeos y grabaciones, podrán ser consultados por los usuarios, tras los trabajos de recuperación y adecuación realizados por la Generalitat Valenciana en la casa natal de Miguel Hernández.

Por otra parte varios cuentos inéditos escritos por el poeta para su hijo se presentaron ayer en Elche por el investigador alicantino y presidente de la comisión ejecutiva del Año Hernandiano, José Carlos Rovira, en el marco del tercer congreso internacional sobre la vida y la obra del poeta oriolano.

Para finalizar nuestro homenaje al poeta de Orihuela os dejamos con el tema principal del disco "Hijo de la luz y la sombra", de Juan Manuel Serrat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada