viernes, 28 de mayo de 2010

LA LECTURA. La gran olvidada


Asistimos hoy al congreso "Leer para aprender", convocado por la Consejería de Educación, en el Parque de las Ciencias de Granada. Durante dos días nos encontraremos docentes de primaria y secundaria de nuestra comunidad con la finalidad de recabar ideas para la elaboración de una nueva normativa de apoyo a la lectura.

El congreso se organiza principalmente en torno a mesas informativas y mesas de trabajo. Los temas que se desarrollarán son:
  1. La integración de la lectura en las diversas áreas del currículo
  2. La lectura como instrumento de aprendizaje
  3. La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje
  4. Los docentes como formadores en lectura. La formación del profesorado
  5. Comunidades lectoras
  6. La lectura en la Escuela 2.0
Todas abordan temas destacados en el ámbito de la lectura, sin embargo nos hemos interesado por La lectura en la Escuela 2.0 cuya mesa informativa estará coordinada por Felipe Zayas, reconocido especialista en las herramientas de la Web 2.0 y con una larga trayectoria en el uso educativo del blog, recordemos darle a la lengua.


Hora de lectura en nuestra biblioteca


Este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la lectura en sus diversas facetas. Hace poco Miguel Calvillo comentaba que nuestro país nunca ha tenido una política de educación lectora continuada y sostenible, y proponía medidas como la visibilidad educativa, la dotación de presupuestos y la necesidad de recursos humanos. No cabe duda que educación y lectura foman un binomio indisoluble, y debemos, como docentes, explotar los beneficios de la lectura.

Esperemos que este congreso sea el primer paso de una apuesta decidida de nuestras autoridades educativas por la lectura, la gran olvidada del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada